18 abril 2007

LA IGLESIA DE MUCHAMIEL

Durante la colonización cristiana, Muchamiel perteneció al realengo de Alicante y, en ella, permaneció incluida en la Corona de Castilla por espacio de 50 años aproximadamente. Cuentan los historiadores que fue en el año 1296 cuando pasó a formar parte del Reino de Valencia bajo el reinado de Jaime el Justo.
Su iglesia parroquial, también conocida como Parroquia de San Salvador, se empezó a construir en 1511, mientras que el campanario anexo (cuya función original fue como Torre de Defensa de la población), no se levantó hasta bien entrado el año 1513.
Fue erguida en honor a la Virgen de Loreto, una tabla de pino sobre la que está pintada la CABEZA de la Virgen. Por ese motivo, y porque la antigua alquería musulmana sobre la que se edificó el municipio se llamaba Cabestrania, a los habitantes de Muchamiel se les conoce popularmente como "cabestros".
Sucedió que un peregrino que se presentó como pintor de Biar, trajo para vender tres cuadros con la imagen de la Virgen. Los vecinos de Muchamiel ansiaron tener una "fiel copia de María Santísima", pero se afligieron sobremanera por carecer de los veintiocho sueldos que les pedía el pintor de la imagen. Entonces, Juan Artés, lleno de confianza, encargó a su hijo M. Artés y a Bernardo Doménech que pidieran limosna entre los vecinos mostrando la preciosa imagen, y si algo faltaba, él lo abonaría. Así lo hicieron y recogieron 61 sueldos. Pagaron lo estipulado al pintor y los 33 sueldos restantes los invirtieron en adornarla. De las otras dos imágenes, una se venera en el convento de monjas de Santa Clara, en el monasterio de la Santa Faz, con el mismo título de Loreto y el sobrenombre de Enfermera. Se ignora el paradero de la tercera.
Los vecinos de Muchamiel colocaron la suya en la iglesia parroquial, en una pequeña capilla en la concavidad o sótano de la torre. Y allí comenzó a recibir el culto y las ofrendas. A ella acudían especialmente los navegantes, ya que llevaba en su pecho la invocación: "Ave Maris stella".
En el 1580 se le concedió a Muchamiel el título de "Universidad" (título que otorgaba una cierta independencia municipal) y, por real privilegio, en 1628 se segregó de Alicante y consiguió ser elevada al rango de villa con voto en las Cortes del reino; voluntariamente volvió a formar parte de Alicante en el 1653, volviendo a separarse, definitivamente, en el año 1736.

Puedes localizar la Iglesia de Muchamiel en nuestro Mapa de Panoramio.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.