11 abril 2007

EL OBSERVATORIO SISMOLÓGICO DE ALICANTE

El observatorio sismológico de Alicante se montó en el llamado paseo de Campoamor y fue inaugurado el 23 de Julio de 1914, al norte de la ciudad donde el ruido ambiente, insignificante, no perturbaba el buen funcionamiento de los aparatos. Dentro lo que llamaremos la época histórica, constan episodios bien documentados a partir de 1396, entre los que destacan, Orihuela en 1482 y 1484, Alcoy en 1620 y 1644, Enguera en 1748, todos ellos con intensidades asignadas de grado IX en la escala MSK, y la serie sísmica de Torrevieja, acaecida entre 1827 y 1829, en la que se inscribe el gran terremoto destructor del 21 de Marzo de 1829, de intensidad X, que podeis ver con mas detalle en el enlace:


Por todo ello los organismos responsables de la seguridad de la población, decidieron a medida que los avances científicos lo fueron permitiendo la instalación de instrumentos de medida, capaces de registrar los movimientos sísmicos, eligiéndose la ciudad de Alicante para la puesta en funcionamiento de uno de los primeros Observatorios Sismológicos españoles. La estación sismológica de Alicante fue instalada por D. Juan López Lezcano, al que sucedieron el ingeniero D. Wenceslao del Castillo y D. Juán García de Lomas. La instrumentación inicial consistía en un sismógrafo Vicentini de tres componentes junto con otro sismógrafo de dos componentes horizontales del tipo Bosch-Omori. Fue dotado de nueva instrumentación en 1930, montándose un gran sismógrafo Mainka y un moderno Wieghert.

En la actualidad se conserva, en parte, una de las componentes del Mainka, y no se han realizado nuevas instalaciones, desaconsejadas por el crecimiento de la ciudad. El observatorio de Alicante es gestionado por la Subdirección de Geofísica del Instituto Geográfico Nacional, que ha emplazado un sensor vertical de período corto, en las Cuevas de Canelobre, englobado en el dispositivo llamado Red Sísmica Nacional, cuya misión es la alerta Sísmica en el Territorio Nacional para lo que posee un total de 28 estaciones sismicas del mismo tipo que la instalada en Canelobre.

Puedes localizar el observatorio Sismológico de Alicante en nuestro Mapa de Panoramio.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.