28 abril 2007

EL HOTEL PALAS

Corrían los años 20.

Nuestro fotógrafo anónimo se acercó a la Plaza de Joaquín Dicenta, llamada así en honor al periodista, dramaturgo, poeta y narrador naturalista español fallecido en Alicante en 1917. Allí pudo apreciar la estatua a los Martires de la Libertad, maravilloso monumento que en los años 60 (al igual que muchos otros) desapareció misteriosamente dando lugar a una fuente hoy apodada “Puerta del Mar”.
En la misma plaza, aún reluciente y vigoroso, se alzaba el Hotel con más nombres en la historia de nuestra ciudad: “Hotel Vapeur”, “Hotel Iborra”, “Hotel Simón”, “Gran Hotel” y por último “Hotel Palace” (sí, como suena).
Construído por los Condes de Soto Ameno como residencia particular en 1876 (entonces se llamaba Fonda del Vapor”), nadie sabe a ciencia cierta qué ha ocurrido con él.
Más de 100 años dedicados a centro hotelero de referencia en Alicante. No fue hasta 1897 cuando se autorizó la instalación de su marquesina, probablemente cuando aún se llamaba “Hotel Roma y Marina”.
Allí se servían cenas a 6 pesetas por persona con las que el Ayuntamiento invitaba a los presidentes de hogueras. Sin embargo, aquel lujo no evitó que el Palas cerrara sus puertas en verano de 1998, perdiendo su marquesina característica.
Por suerte, aunque hoy en día no podemos asegurar nada, sigue conservando su pletórica fachada.

Artículos relacionados:
El Mercado de la Plaza del Mar
La Casa Carbonell
La Puerta del Mar

Puedes localizar el Hotel Palas en nuestro mapa de Panoramio.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.