03 mayo 2007

LES FOGUERES Y ORÁN (I)

Desde finales del siglo XIX, cientos de familias de la provincia de Alicante (sobre todo de La Marina) emigraron a la Argelia francesa, fijando su residencia en Oran y alrededores.

Desde 1929 residía en Oran un industrial alicantino, dedicado a los negocios de exportación de vinos llamado Carlos Ramos Pinsa que fue antiguo foguerer de la hoguera de Benalúa. En 1932 puso en marcha con franceses y la amplia colonia de alicantinos que residía en Argelia: "El Comité d´Oran des festes d´Alacant"
En Mayo de 1933 viajaron a Orán el alcalde de Alicante, la Bellea del Foc, Damas y Comisión Gestora, asistiendo a la elección de la belleza de la Hoguera de Oran. En Junio de ese mismo añs llegaron a Alicante dos barcos con la comitiva oranesa, plantando hoguera en la plaza del Mar. Construida por el grupo Unión Arte con el lema "Tornem a lo de antes" resultó galardonada con el premio de la Cámara de Comercio, dotado con doscientas pesetas.
En 1934 la Hoguera de Orán contó como constructor a Gastón Castelló con el lema "Ofrenda", consiguiendo el segundo premio de la primera categoría.
En 1935 además de plantar la hoguera de Orán de lema "Piscina", también Argel plantó hoguera con el lema "Argel a Alicante", desplazando con ellos tres banda de música.
En 1936 la delegación alicantina que viajó a Orán, además de autoridades, belleas y Comisiones, estuvo acompañada por el Orfeón de Alicante, Banda de los Claveles y la banda de Cocentaina con su cuerpo de baile. Devolvió la visita Orán ese año con cuatro barcos. Fueron recibidos el veintidós de junio por las treinta y dos hogueras que plantaron ese año, ayuntamiento, comision gestora y numerosos alicantinos al son de la "Marsellesa".
Ese año se plantó una hoguera que llevaba como titulo "Dos Chermanes".
La guerra civil, interrumpió ya para siempre el hermanamiento fogueril de las dos ciudades.
En esta última foto, vemos a Francisca Soler Alvarez (dama de compañia de la Bellea del Foc) y Jean Tassy (capitan del barco), se conocieron y se casaron en 1936, viviendo en Marsella donde aún residen a sus 96 y 93 años; tios de mi mujer.
Como colofón indicar que la hoguera explanada se funda con el nombre de Explanada antiguo Oran y que la hoguera plantada más lejos de Alicante, se plantó en Rusia, en 1942 construida por alicantinos de la División Azul y su lema era "Un Stalin en el patíbulo"

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.