11 mayo 2007

NUESTRA PROVINCIA EN EL RECUERDO: ADSUBIA


Adsubia está enclavada en un lugar privilegiado: ni muy cerca de la costa, ni muy cerca de las montañas.
Adsubia-Forna tiene orígenes árabes, aunque los indicios más remotos se remontan a la Edad de Bronce. Son muchos los legados que dejaron la población morisca. El Castillo de Forna, la Iglesia de San Vicente Ferrer (cuyo campanario se eleva al cielo, como vemos en la foto 1), las fuentes moriscas, y el peculiar trazado urbanístico del municipio, convierten a Adsubia-Forna en un verdadero conjunto de interés histórico.
Ambas poblaciones se fusionaron allá por el año 1911, aunque no fue hasta la llegada del turismo europeo cuando adquirrió notoria importancia.
La fuente, a la entrada del pueblo, ha sido desde tiempos inmemorables punto de reunión y cita tras la jornada de trabajo en el campo. Una pequeña pausa antes de emprender la empinada cuesta. (foto 2)
Adsubia celebra sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de los Desamparados, al Cristo del Milagro, la Virgen del Rosario y San Francisco, el primer fin de semana del mes de septiembre. En Forna se organizan actos festivos en honor a San Bernardo y San Antonio Abad durante la segunda quincena de agosto.
El programa de las Fiestas Patronales consigue reunir, año tras año, todos los ingredientes necesarios para que vecinos y visitantes de cualquier edad, se diviertan y disfruten al máximo: desfile de Moros y Cristianos, concursos de paellas y de alfàbegues (albahacas) , verbenas, pasacalles, conciertos, comidas populares, actos religiosos, carrozas y fuegos artificiales.
En Adsubia-Forna se puede degustar la cocina valenciana tradicional y recetas típicas de la gastronomía mediterránea. Algunas de las especialidades más conocidas son: Olleta de Adsubia, Arroz con Crosta, Arroz al Horno, Paella, Puchero Valenciano, Coques Escaldaes, Coca María y Pastisets.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.