07 mayo 2007

NUESTRA PROVINCIA EN EL RECUERDO: NOVELDA Y LA TORRE DE LAS BRUJAS

El castillo de la Mola se alza sobre el cerro que le da nombre, y junto al Santuario de Santa María Magdalena, a unos 4 kilómetros de la localidad de Novelda, Alicante.
Aunque se han encontrado yacimientos de épocas antiguas, el origen de Novelda es probablemente musulmán, y habría formado parte del Reino de Murcia. Una vez reconquistada por los castellanos, Alfonso X la incluyó en la municipalidad de Alicante siendo Jofre de Loaysa, señor de Petrer, alcaide del castillo. El rey sabio la entregó al infante Don Juan Manuel, quien a su vez le otorgó el señorío a su hija Doña Violante.

Tras la rectificación de fronteras de 1296 pasó al Reino de Valencia. Jaime II la cedió a su esposa Blanca d'Anjou y posteriormente pasaría por numerosos y sucesivos propietarios, la mayoría de ellos pertenecientes a la casa real. En 1521, Ramón de Rocafull, señor de Albatera, reclutó gentes de Novelda para reprimir a los agermanados de Orihuela. En 1611 la familia Maza de Lizan concedió carta de población para nuevos pobladores.
El castillo de la Mola es de origen almohade, y fue construido en el siglo XII sobre una antigua fortificación romana. Se trata de un recinto poligonal de gruesos muros. Se conservan las ruinas de la muralla, con una puerta de acceso enmarcada de sillares y con arco de medio punto. También se mantiene en pie una torre cuadrada exenta, de tapial, sin ventanas, y también con acceso de arco de medio punto. En su interior hay una escalera de piedra.
Pero el elemento más destacado de la fortaleza es su torre triangular, situada al fondo del patio de armas que data de la primera mitad del siglo XIV. Esta torre es uno de los primeros ejemplos de un edificio cívico-militar de estilo catalán en tierras valencianas. Se la conoce con el nombre de Torre de las Tres Esquinas, y es única en su clase en toda Europa, durante siglos fue considerado un lugar mistico, un triangulo equilatero perfecto de quince metros de lado por diecisiete de alto, atribuida al alquimista, medico, matematico y poeta Arnaldo de Vilanova. Su acceso es un arco de medio punto y tiene dos plantas con bóvedas aristadas. Fue declarado Monumento Nacional en 1931.
Visitas
El castillo puede visitarse concertando cita en la Casa de la Cultura, teléfono 965 604 661.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.