17 junio 2007

EL RAVAL ROIG EN EL RECUERDO (I)

Es uno de los típicos barrios alicantinos, construido a extramuros de la población y habitado por pescadores.
Sin embargo, la especulación inmobiliaria llegó hasta allí, y descubrió sus posibilidades para edificar en primera fila, cara al mar, en la Calle Vírgen del Socorro.

Postal de finales del siglo XIX, más concretamente en el año 1896. Se está trabajando en el pretil de la calle. Fue editada por el Salón de "El Liberal"

Postal de primeros del siglo XX, que nos muestra el extremo del Raval y el llamado Barrio de Sangueta (su nombre se debe a que allí estaba ubicado el Matadero Municipal). En primer término, el terreno donde años más tarde se construiría la Estación de La Marina. Al fondo, una impresionante vista del Castillo Santa Bárbara.

A lo largo de su historia, siempre se ha podido apreciar la importancia de la pesca en el Raval Roig.

Aspecto de la calle Vírgen del Socorro. Al fondo puede verse la Ermita del mismo nombre. En la playa, las barcas varadas. Se está efectuando el relleno necesario para la construcción de la Estación de la Marina. También puede observarse el muelle de atraque de la factoría "El León", que más tarde sería absorvida por Campsa.

La diferencia de esta postal con la anterior es que ya se encuentra en funcionamiento la Estación del Ferrocarril de la Marina, mientras el resto sigue casi igual.

Ermita de la Vírgen del Socorro, venerada desde tiempos inmemorables por los pescadores y hoy desaparecida. Esta foto corresponde al año 1968

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.