08 enero 2008

ALICANTE EN EL RECUERDO: LA NATACION Y LUIS ASENSI

La natación en Alicante tuvo su importancia...
Y parte del mérito fue de Luis Asensi.
Salió del pueblo, como muchas otras personalidades. Trabajaba en el mundo de la Construcción, sacando piedra de la Cantera. Era un mocetón joven y fuerte de piel tostada que se pasaba horas al sol, y en las mañanas templadas se lanzaba a las claras aguas de la Albufereta para hacer un par de millas mientras los demás se tomaban el bocata.
Él estuvo siempre en la brecha.
Dos competiciones reina celebraba la natación en Alicante en aquellos difíciles años cuarenta y cincuenta: la Travesía del Puerto, que consistía en recorrerlo de punta a rabo, y la Vuelta a la Escollera, en la que esforzados muchachos se lanzaban desde la Escalera de la Reina, daban la vuelta a la Escollera para salir por la playa del Postiguet. Eran figuras entonces los Santa Olalla, hermanos Juan y Pepe Mansilla, a los que reemplazó un jovencísimo Luis Asensi.
Luego vinieron sus históricas gestas de la Travesía de Tabarca, que encumbraron a Luis y le valieron e título de Tragamillas.
Luis Asensi fue campeón de España en 28 ocasiones, y en 1972 se le rindió un emotivo homenaje a nivel nacional. Apuntaba que nunca se había retirado de la competición y se aferraba a su buen estado físico y a las aguas alicantinas, que eran su verdadera medicina.
Luis Asensi Galiana falleció el 28 de Octubre de 2006 en Alicante, a la edad de 82 años. El corazón de este gran nadador dejó de latir para siempre, un corazón que no le cabía en el pecho y que siempre le había ayudado en sus largas travesías en cualquier mar o piscina que se le pusiera por delante.

Salida de la II Travesía del Puerto, desde la playa del Postiguet. Era el año 1940. La fotografía no tiene desperdicio, con el impresionante balneario en primer término.

El Equipo de Natación del Marina, participante en el campeonato nacional en 1940

Salida de la Travesía del Puerto en 1960. Por supuesto, Luis Asensi estaba allí.

INFO:
20 minutos.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.