10 junio 2007

ALICANTE EN EL RECUERDO: LOS CRONISTAS DE ALICANTE

Cuando un Cronista de Alicante habla de sus antecesores en el cargo, siempre resulta curioso lo que puede contar de ellos.
Este fue el caso del artículo que escribió el honorífico (y honorable) miembro de nuestra web, Don Enrique Cerdán Tato, en La Gatera allá por el año...
Resulta maravilloso que hoy, bien entrado el siglo XXI, podamos recuperar dichos artículos para gozo y disfrute de todos cuantos estamos interesados en la historia de nuestra ciudad.
Valga, pues, como homenaje no sólo a la figura de Don Enrique, sino a la de todos que ostentraron dicho cargo solemne a lo largo de los tiempos.
De muy atrás y para nuestra fortuna, Alicante ha tenido numerosos y competentes cronistas, historiadores e investigadores. El interés por nuestra historia, por nuestro urbanismo, por nuestras actividades mercantiles y culturales, por nuestros movimientos sociales y vecinales, es, cada vez, más notorio. Recordemos, sólo a título de ejemplos notables, a Vicente Bendicho y Nicasio Camilo Jover.
Sin embargo, cronistas oficiales, es decir, cronistas nombrados formalmente por la corporación municipal, sólo ha habido, hasta el día de hoy, cinco. El primero de ellos fue Rafael Viravens y Pastor, quien el día veintitrés de febrero de 1875, en cabildo presidido por don Julián de Ugarte, en ausencia del titular don Juan Bonanza Roca de Togores, alcalde por designación real, le otorgó, en virtud de sus méritos, el título de cronista, un mes después de ejercer la plaza de archivero municipal.
Tras su muerte, ocurrida el día quince de marzo de 1908, su sucesor don Francisco Figueras Pacheco cursó instancia al Ayuntamiento, con fecha veintitrés del mismo mes y año, con objeto de ocupar la plaza vacante. Instancia que retiró, para presentar una segunda el uno de junio. El diecisiete, la comisión de personal informó favorablemente y el veinticuatro del siguiente mes de julio, la corporación presidida por don Luis Mauricio Chorro, acordó concederle merecidamente tan alta distinción. El título correspondiente, según su biógrafo y cronista provincial, don Vicente Ramos, está expedido el veintiuno de enero de 1909.
El cronista Figueras Pacheco lo fue hasta su fallecimiento, el veintiuno de marzo de 1960. A finales de aquel año, exactamente el siete de diciembre, en sesión ordinaria de la comisión municipal permanente, una moción de la alcaldía que desempeñaba don Agatángelo Soler Llorca, propuso el nombramiento para cronista oficial a don Vicente Martínez Morellá, a la sazón, jefe de negociado del Ayuntamiento. Tras las oportunas deliberaciones y a la vista de sus méritos académicos y profesionales, se aprobó por unanimidad. El nuevo cronista murió el veintidós de mayo de 1983. Y el cargo estuvo sin cubrir, hasta que el alcalde don José Luis Lassaietta Cano propuso al pleno municipal, el 10 de diciembre de 1986, a don Joaquín Collía Rovira, para ocuparlo. La decisión fue unánimemente favorable. Por desgracia, el entrañable Joaquín Collía sólo lo ejerció durante algunos meses, ya que falleció el veintinueve de octubre de 1987.
El mismo referido alcalde presentó una moción al pleno celebrado el veintiuno de diciembre del mismo año, en la que se citaba para ostentar tan honroso cargo a quien esto escribe. El pleno, así lo acordó por unanimidad.
Y, como concluyó el propio Cerdán Tato en dicho artículo, quede aquí nuestro reconocido homenaje a todos y cada uno de ellos, por cuanto hicieron por Alicante.
Incluído, por supuesto y por descontado, a usted mismo.
FOTO 1: NICASIO CAMILO JOVER
FOTO 2: ENRIQUE CERDÁN TATO, EN EL BALCÓN DEL AYUNTAMIENTO, CON GEORGES MOUSTAKI EN 1985

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.