04 junio 2007

ALICANTE EN EL RECUERDO: EL MANUSCRITO DE FCO. DE PAULA SEVA GADEA

El 26 de julio de 1936, un estruendo despierta al religioso Francisco de Paula Seva Gadea que vive muy cerca de la Iglesia de Sant Joan. No sabe qué son esos aldabonazos que se repiten sin cesar. Al asomarse a la calle ve un grupo de gente que alarmada va en dirección a la iglesia y pregunta lo que ocurre. "Están sacando lo de la iglesia" le dice un vecino.
Con este relato es como empieza el manuscrito inédito de este sanjuanero. A partir de ese momento decide escribir todo lo que ocurre en el pueblo durante los 3 años de guerra. Es testigo como hemos leido más arriba: del saqueo de la iglesia y de la quema de muebles e imágenes, entre la que destaca la talla del siglo XV del Stmo. Cristo de la Paz (ver foto). Es destruido el órgano y el Archivo Parroquial que queda esquilmado.
En el capítulo segundo enumera desde la clandestinidad los distintos usos a que fue destinada la iglesia. Se instaló allí el salón de ensayos de la Banda de Música que empezó los mismos interpretando La Internacional.
Al poco la iglesia es declarada no apta para ese uso. Después, nos cuenta, se instaló allí la Carbonera y el Mercado de Abastos en el cual se envolvía la compra con los legajos del Archivo. Tras destinarse a depósito de víveres y garaje fue reconvertida en albergue de Evacuados. Los altares fueron vendidos al peso como leña.
Capítulo Tercero. El fin de la guerra se precipita y empiezan a llegar los excautivos que izan la bandera nacional entre el sonido del himno Nacional, que llevaba algunos días sonando por megáfonos, y el repiqueteo de la única campana que se salvó. Las topas italianas se instalan en la Iglesia e izan un lienzo del Cristo que se salvó de la quema al ser pintado de cal y yeso
En el capítulo cuarto y siguientes nos narra los primeros entierros católicos, la primera misa, la fiesta de la Vera Cruz, y la aparición en la Fiesta de la Victoria de objetos y tallas religiosas salvadas. Nos cuenta que se forma la Junta de Raparación del Templo y se celebran las primeras fiestas en honor al Stmo Cristo de la Paz usando una talla cedida temporalmente por el Museo Provincial. Poco después, en 1940, llegaría una nueva y definitiva talla que es la que ha llegado hasta nuestros días y se instalaban las nuevas campanas.
Para terminar Fco Seva nos cuenta la llegada de una nueva talla del Patrón San Juan Bautista y las diversas donaciones realizadas por vecinos entre ellas un altar barroco para la Santa Faz.
Con una conclusión termina este manuscrito que había permanecido inédito hasta día de hoy. Parte del mismo había sido copiado en primera persona por Federico Sala para su libro "El vivir de un pueblo. San Juan de Alicante ayer y hoy".
Gracias a la donación de D. Manuel Ivorra, una copia de este manuscrito descansa hoy en el Archivo Municipal.
Espero que os haya gustado
PD. La portada del manuscrito que veis en la foto ha sido realizada por mí colocando una imagen del Cristo del siglo XV y un montaje del texto de Fco. Seva. La foto de la Iglesia es de 1951

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.