05 junio 2007

EL TESTAMENTO DE LOS PRYTZ

Hace unas semanas, se pusieron en contacto con "Alicante en el Recuerdo", los descendientes vivos de aquellos primeros Prytz: a saber, una d e las familias más poderosas e ilustres de la historia de Alicante.
Nos pidieron que retiráramos de la web "un artículo suyo sobre mi familia, ya que muchos datos y fechas son erróneos".
Aceptamos encantados; ¿que mejor forma de aprender la historia de aquella familia que escuchar los relatos de boca de los propios descendientes de aquellos primigénios Hugo Prytz Carter y Luisa Antoine Larrea.?
Mi palabra y la suya se sellaron como dos hombres de antaño: les prometí que escribiríamos un articulo sobre el Testamento de los Prytz letra a letra, y ellos me prometieron contar la historia de aquella familia que tanto significó para Alicante durante la primera parte del siglo XX.
Nada de lo que hoy y aquí se publica ha sufrido modificación por parte de los miembros de "Alicante en el Recuerdo." Los fragmentos de los testamentos y declaraciones han sido redactados al pie de la letra según la copia enviada por los descendientes reales Prytz, actualmente residentes en Tarragona.
En lo referente a esta ilustre familia, no entramos en valoraciones personales ni nada por el estilo.
Estos son los hechos contados por ellos, palabra por palabra.
Tan sólo nos hemos limitado a publicar su trabajo de 3 años de investigación.
Ahora han tenido a bien en confiarnos sus resultados.
Y nosotros le agradecemos enormemente su detalle.
Esperamos los resultados estén a la altura.


LA FAMILIA PRYTZ INFORMA:
MANUEL PRYTZ ANTOINE
" MEDALLA DE ORO DE LA CIUDAD"


Fallecido en Madrid el 04/03/1942 a la edad de 65 años.
Hugo Prytz Carter y Luisa Antoine Larrea, tuvieron 4 hijos que nombramos por edades:
( Primogénito) Lorenzo, fallecido 24/01/1922
Carlos, fallecido 05/02/1932
Manuel, fallecido 04/03/1942
Carmen, fallecida ? /1920
Según testamento de la madre doña Luisa Antoine y Larrea de fecha 26/10/1911 ante el notario Lorenzo de Irízar y Avilés del colegio de notarios de Valencia.
Instituyo herederos a mis cuatro hijos Lorenzo, Carlos, Manuel y Carmen Prytz y Antoine, pero no por partes iguales.
Mi hija Carmen no percibirá en mi herencia más que lo que por legítima estricta le corresponda, esto es, una duodécima parte de mi caudal. En pago de su haber se le adjudicarán fincas de las que poseo en el término de Jijona.
A mi hijo Lorenzo se le adjudicará íntegra la participación que en la actualidad tengo en la mercantil Prytz y Campos en liquidación.
Con esto quedará completamente pagado por que resulta el más favorecido de todos mis herederos.
Todos mis demás bienes se distribuirán entre mis dos citados hijos Carlos y Manuel.

Lorenzo Prytz, se casó con Doña Ismaela de Eceiza Urra, de dicho matrimonio nació nuestro padre Hugo Prytz de Eceiza el 08/12/1915. El día 24 del mismo mes, fallece su madre Ismaela por problemas de postparto.
Testamento de Lorenzo Prytz: ( nuestro abuelo ) 21 / 12 /1918 ( notario D. Juan Francisco Sánchez García )
Mando que ocurrido su fallecimiento, quiere ser enterrado en el Panteón de familia, y junto a su esposa que en él yace, situado en el cementerio de la ciudad de Alicante y si ocurriera su fallecimiento en otra parte, serán trasladados sus restos mortales a dicho panteón.
Declara que tiene un hijo legítimo, llamado Hugo Prytz y de Eceiza y otra hija natural, ya reconocida, llamada María de los Angeles Prytz y Daban, los dos menores de edad y nombra para su hijo Hugo por Tutor a su hermano Manuel, y si este no pudiera serlo a su otro hermano Carlos, y si este tampoco pudiera serlo a D. Alfonso de Rojas Pascual de Bonanza y en defecto de todos ellos a D. Lorenzo de Irízar, notario de Alicante, relevados de toda fianza y caución: por protutor D. Carlos Prytz y en su defecto a D. Alfonso de Rojas y si ninguno de ellos pudiera serlo a D. Lorenzo de Irízar. Formarán el consejo de familia del D. Hugo Prytz y de Eceiza los tres, D. Lorenzo de Irízar Avilés, notario de Alicante, D. Elier Manero y Pineda, D. Juan de Rojas y Pascual de Bonanza y D. Francisco Puerto. No nombra tutor a su hija porque esta pronta a la mayor edad y porque tiene madre.
A su hija, la legítima que la corresponda, determinada en el articulo ochocientos cuarenta del código civil, que le será satisfecho en metálico,
(NOS CONSTA QUE JAMAS RECIBIÓ NADA).
Declara el Sr.testador que, por el presente, en el remanente de todos sus bienes muebles e inmuebles, créditos, derechos y acciones de toda clase, habidos y por haber, donde quiera que se hallen, instituye y nombra por su único heredero, a su nombrado hijo D. Hugo Prytz de Eceiza.


Testamento de Manuel Prytz: 8/05/1935 ( notario D. Francisco Badenas Soler)
Instituye y nombra por su único y universal heredero de todos sus bienes presentes y futuros en pleno dominio y libre disposición a su sobrino Hugo Prytz, hijo de mi difunto hermano D. Lorenzo.
Queriendo el testador evitar que por inexperiencia de su sobrino este sea víctima de malas compañías y peores amistades, le recomienda de manera eficaz QUE HUYA DE LAS MUJERES EN GENERAL, antes que cualquier desengaño pueda nublar su felicidad que el testador quiere disfrute lo más perfecta que pueda. También cree en el caso de recomendar a su citado sobrino seleccione siempre sus amistades rechazando toda proposición de negocios; y finalmente de modo especial le recomienda no se dé a vivir sin trabajar sino que por el contrario procure tener ocupación y vivir del producto de su trabajo y rentas con economía.


Testamento de Manuel Prytz: 25/09/1940 (notario D. Lamberto García Atance)
Así mismo declaro, que revoco por el presente todo testamento otorgado antes de ahora, y especialmente el testamento que otorgué en Alicante, el año de mil novecientos treinta y cinco, en el cual, después de disponer algunos legados, instituía como único heredero de todos mis bienes presentes y futuros a mi sobrino D. Hugo Prytz de Eceiza, hijo de mi hermano Lorenzo, Dando así cumplimiento tanto a lo que ofrecí a su madre, momentos antes de su muerte, como a su padre por telégrafo, ya que yo no pude estar en su compañía en sus últimos momentos por impedirlo las circunstancias, habiendo sido mi hermano Carlos, quien recogió su ultimo suspiro.
En este testamento se hace constar, que su sobrino se empeñó en casarse con una muchacha de quince años, de posición y familia que no correspondía a la suya, ésta fue la causa principal de revocar el testamento, ya que desobedeció sus órdenes.
Deseo que mi cadáver sea enterrado en el panteón que tengo construido en el cementerio de Nuestra Señora del Remedio de esta capital salvo lo que se dispone en la cláusula catorce; una vez hayan sido allí depositados mis restos, solamente se podrán enterrar en el mismo, los de mi hermano Lorenzo, que están en el Cementerio de Sants de Barcelona .
Lorenzo Prytz Antoine falleció en Barcelona, el 24/01/1922. Enterrado el 25/01/1922. ( el día 28 del mismo mes, es decir, tres días después) Carlos Prytz Antoine, pide copia de testamento de su hermano, paga tres años de alquiler de un nicho concretamente el nº3325 del cementerio de Sants, recoge las pertenencias de su hermano y a su sobrino Hugo (nuestro padre) que entonces tenia 7 añitos y regresa a Alicante.
En cuanto a los restos de Lorenzo pasados tres años y al no pagar el alquiler, pasan al osario del cementerio.
ES DECIR, NUESTRO ABUELO ESTÁ EN UNA FOSA COMÚN desde 1925.
- Si esto no es cinismo que venga Dios y lo vea.
Menos mal que nuestro padre se fue a la tumba sin saberlo.
En el momento de mi fallecimiento, Don Eladio Bañón Solera, y D. José Gómez Taza, mancomunadamente, se harán cargo de cuantos muebles y efectos de todas clases hallan en mi casa de la calle Foglietti nº6 de Alicante, tomando las medidas que crean oportunas para la salvaguardia de mis intereses, quedando prohibida en absoluto la entrada en ella de mi sobrino Hugo Prytz, (que fue el domicilio de nuestro padre desde 1922 hasta 1940).
Nombro como mis albaceas, contadores y partidores, a Don Román Bono Luque, Don Elier Manero Pineda, Don Eladio Bañón Solera, y Don José Gómez Taza, todos vecinos de esta capital.
Los bienes que tengo en el extranjero, están depositados en el Guaranty Trust Company de Nueva York; en el Hannover Bank de la misma plaza; en el Westminster Bank Limited de Londres, y en la Societé de Banque Suisse de Zurich y Sehaffhonse, ( Suiza); y los que tengo en España, el Sr. Bañón sabe donde se encuentran, ya que ha actuado como mi secretario en los últimos años de mi vida.
Dispongo los siguientes legados:
(vamos a nombrar los mas importantes)
-Al reberendo señor cura párroco de Benalúa, don Pedro Mora Puchol, quinientas mil pesetas, para que reconstruya la parroquia.
-A la Cruz Roja Española sección de Alicante quinientas mil pesetas para construir un edificio hospital en el terreno que existe contiguo a mi domicilio en la calle Foglietti nº6. Y que el citado hospital llevara mi nombre.
( Dónde está??)
-También lego el edificio en el que habito en la calle Foglietti nº6, junto con el terreno que lo circunda a la Cruz Roja, sección de Alicante.
- A mi cocinera María Cremades, que aunque me ha sisado mucho durante los años que ha estado a mi servicio, y yo; lo sé, a cambio, ha tenido la gentileza de no h
aberme pedido nunca aumento alguno de sueldo, cobrando hoy lo mismo doce duros que le fijé de sueldo el primer día que entró en mi casa, la cantidad de cincuenta mil pesetas. ( No trescientas pesetas)
-A Don José Gómez Taza, que, a demás de haber sido siempre mi amigo, me ha servido en todo cuanto he podido necesitar y que lo mismo hizo con mi hermano Carlos ( q.e.p.) durante más de veinte años, mi finca “La Piedad”, situada en el término de San Juan de Alicante, que le tenía ofrecida, y la cantidad de pesetas cien mil.
-A mi no menos buen amigo Don Eladio Bañón Solera, en prueba del afecto y lealtad que siempre me ha demostrado, y con el fin de que pueda dar carrera a sus hijos la cantidad de pesetas cien mil.
-Lego a mi sobrino Manuel W. Prytz, residente en Estocolmo, cincuenta mil coronas suecas.
De este testamento con fecha 28/11/1942 y a instancia de D. Elier Manero Pineda, como albacea testamentario del testador se libra la quinta copia.
A partir de esta fecha mi padre se tuvo que poner a trabajar al Servicio Nacional del Trigo en Alicante hasta enero de 1957 que fue trasladado a Tarragona. Tenía 9 hijos nacidos en Alicante y posteriormente 2 nacidos en Tarragona.
Pueden imaginarse las penurias que tuvo que pasar para mantener a su familia mientras otros disfrutaban de su fortuna, sólo por casarse por amor con nuestra madre de clase humilde.
Agradeceríamos si hay alguna persona, que sepa las propiedades de nuestro abuelo Lorenzo nos las facilite ya que entendemos que Don Manuel Prytz Antoine podía donar lo suyo, pero no lo que pertenecía a nuestro padre, ya que él junto con su hermano Carlos eran tutor y protutor, caso de que ellos no pudieran serlo, se formara un consejo de familia de Hugo Prytz de Eceiza los siguientes señores: Don Lorenzo de Irízar y Avilés, notario de Alicante, Don Elier Manero y Pineda, D. Alfonso de Rojas y Pascual de Bonanza.
Por tanto esto nos hace suponer, que las personas pudientes de Alicante sabían que existía D. Lorenzo Prytz y Antoine y nuestro padre D. Hugo Prytz de Eceiza.

Antonio Prytz Compañ. (hijo de Hugo Prytz de Eceiza)

Foto 1: Fuente de Canalejas en 1971. Los niños son carlos y Hugo, nietos del primer Hugo.
Foto 2: Hugo Prytz Carter junto a su hija Carmen en el palacete de San Juan
Foto 3: Hugo Prytz Carter
Foto 4: Carlos Prytz
Foto 5: Maria Luisa Antoine Larrea, esposa de Hugo Prytz Carter
Foto 6: Manuel Prytz con una sobrina
Foto 7: Lorenzo Prytz

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.