28 junio 2007

HISTORIAS DEL CALLEJERO (VII)

Perdón por el retraso. Aquí tenéis la 7ª edición de las historias del Callejero. En este caso no es una foto de mi abuelo, sino una postal de finales del siglo XIX editada por el Bazar Pascual López. Vemos una callecita y unas personas caminando por ella sin preocuparse por el tráfico. A ver si sabéis...

1. ¿De qué pequeña calle se trata? (REGULAR)
CALLE DE ALBEROLA ROMERO. José Alberola y Romero (1831-1851?). Militar. Con 20 años de edad es destinado a la colonia de Santo Domingo donde al estallar la insurrección cae en manos de los rebeldes que le piden que se pase al bando enemigo. Tras negarse, es asesinado a machetazos. Alicante decidió cambiar el nombre de la Calle del Triumfo por el de Alberola Romero en su honor.

2. ¿Dónde nace y dónde acaba? (REGULAR)
Comienza en la Explanada de España y acaba en la calle de Rafael Altamira

3. ¿Qué famoso pasaje pseudoprivado hay a continuación? (MUY FÁCIL)
PASAJE DE AMÉRIGO. José Gabriel Amérigo (1807-1884) Acaudalado propietario, gracias a la fortuna conseguida en América tras casarse con Josefa Rouvier. Fue alcalde de Alicante por breve espacio de tiempo (5 meses en 1875). En esa etapa trajo las Aguas de Sax y comenzó con Maisonnave los trabajos preliminares para llevar el tren a Alcoi. Tomó parte en la llegada del tren de Madrid (MZA) y en el de Murcia (Andaluces) y además levantó el Teatro Español. Compró muchas propiedades en Alicante incluyendo el viejo Convento de Dominicos de la Calle Princesa (Hoy R. Altamira) que reconvirtió en viviendas, siendo una de las más imponentes de la ciudad. El primer pasaje comercial fue rotulado con su nombre. Durante muchos años se cerraba la verja una vez al año indicando que era un pasaje privado permitiendo el paso de la gente durante el resto de días. En la actualidad tras un litigio ha pasado a ser pseudoprivado ya que está prohibida la entrada pero tiene rótulo de calle. El escalón de entrada al pasaje con el fósil del ammonites fue destruido al empezar las obras.

4. ¿Qué uso tiene el edificio del pasaje en la actualidad? ¿Sobre qué otro edificio se levantó? (REGULAR)
Hotel Hospes Amérigo de 5*. Levantado sobre el antiguo Convento de Dominicos

PISTA: El edificio del fondo ayuda bastante

ENHORABUENA RUBÉN

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.