02 julio 2007

LÉXICO ALICANTINO VI: COMPANAJE

Sí, de nuevo la habéis oído todos y la conocéis todos. Ya os lo dije cuando empezamos esta sección, no se trata de buscar jerga ni palabras que conozca una minoría sociolingüística. Hablamos de palabras que nos suenan a todos, que manejamos todos y que pensamos que se hace extensible a toda España. Pero no, no es así. Algunos nunca sabrían lo que es el companaje.
Te hablarían de embutido, fiambre o de salazones. Pero esta palabra, además, está en vía de extinción, es una palabra que se usó y se frecuentó en España pero actualmente se utiliza con mayor asiduidad en la Comunidad Valenciana.
Tal cual aparece en la RAE no es exactamente como la conocemos nosotros, pero nos viene de perlas para conocer la etimología que, por otra parte, tampoco estribaba mucha dificultad:
(De con y pan, en b. lat. companagĭum)
1. m. Comida fiambre que se toma con pan, y a veces se reduce a queso o cebolla.

Anterior entrega:
Léxico Alicantino V: LEJA

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.