22 junio 2007

SAN GABRIEL EN LOS SETENTA


Bien pues retomamos esta imagen aérea de la zona sur de Alicante para ver si recabamos mas información sobre el barrio de San Gabriel-Babel Sur-Polígono Lacross.
En primer termino vemos la fabrica de abonos de La Cross, de la cual Rubén nos ampliará información sobre sus orígenes, actividad y desaparición.
El Barranco de las Ovejas separaba el barrio del resto de la ciudad y en su desembocadura encontramos un cumulo de sedimentos sobre el que cruza el puente de la carretera y el de la vía del tren mas conocido como Los Doce Puentes.
Al sur del barranco, el actual barrio de San Gabriel, cuyo origen data del año 1906, cuando se constituyó, junto a la fabrica de La Cross, una sociedad cooperativa de 50 viviendas denominada "La Amistad de los 50" algunos años después se formó la sociedad cooperativa "El Porvenir del Productor" formada por otras 100 viviendas.

Todas estas viviendas, mas las antiguas casas de pescadores de Tabarca, Santa Pola y Guardamar que ya existían junto a la playa de Babel, dieron lugar a principios de los años 30 al "Barri de l´Harmonia" con hache. Tras la guerra civil, se cambió la denominación a "Barriada de San Gabriel" y ya en los años del desarrollismo se construye la actual Cooperativa San Gabriel.

Hoy día encontramos en el callejero nombres de aquella época como la calle de los Cincuenta, en honor a aquellos primeros cincuenta cooperativistas unidos por la Amistad y no como se piensa al grupo de falangistas fusilados en el barrio cuando llegaron de la Vega Baja a liberar a José Antonio, o Porvenir del Productor, que durante la República fue del Obrero y tras la guerra volvió a ser del Productor, cosas del callejero.




 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.