23 junio 2007

EL HIDROAVIÓN QUE SE ESTRELLÓ EN LA CASA CARBONELL DE ALICANTE

Corría el verano de 1925. La Casa Carbonell levantada por Juan Vidal Ramos sobre el antiguo Mercado Municipal y el Lucentum Park para el alcoyano Enrique Carbonell estaba recién inaugurada. El alcalde Julio Suárez-Llanos prohibía encender hogueras para las fiestas de San Juan y San Pedro bajo multa de 25 a 75 pesetas. Recordemos que las fiestas de la ciudad eran en agosto y comenzaban con el "Pregón de la Huerta". Toros, cine, horchata.... todo era normal en el Alicante de aquella época. 

 
La Casa Carbonell en una postal de la época
 
A las 10 de la mañana del día 26, un ruido de hidroavión hizo levantar las miradas a los transeúntes del Paseo de los Mártires. Volaba muy bajo. De repente llega lo inesperado. El hidroavión de correos procedente de Argel hace un giro extraño y choca violentamente contra un mástil de la Casa Carbonell y cae a la terraza derecha. Se produce una explosión y una lluvia de cartas chamuscadas, hierros retorcidos y dos cuerpos caen al Paseo envueltos en llamas. El piloto Luis Mingot de 28 años muere en el acto y su cuerpo aparece carbonizado entre los restos del hidroavión. El cadáver es trasladado en un camión de Obras Públicas. 

Trayectoria seguida por el avión (Información) 

 Restos del hidroavión en la terraza de la Casa Carbonell

 Su compañero, el radiotelegrafista Manuel Salvador de 32 años que se ha lanzado segundos antes de la explosión ha sobrevivido a la caida de más de 6 pisos pero muere poco después en la Casa de Socorro de la Avenida del Poeta Zorrilla. 

La noticia en la revista Mundo Gráfico

Pero, ¿qué ha provocado el accidente? Según el "Diario de Alicante" el accidente ha sido provocado por un "bache", fenómeno provocado por las corrientes de aire a distinta temperatura. El calor ardiente desprendido por el Benacantil provocó la catástrofe. Este diario propone la colocación de una placa en recuerdo del accidente. 

Diario de Alicante. 26 de junio de 1925

Diario de Alicante. 27 de junio de 1925

El diario "El Luchador" da otra versión. Una de las alas del hidro ha quedado tirada en una terraza de la Casa Carbonell, por lo que afirma que el hidroavión de correos chocó contra el pararrayos de la cúpula y cayó al Paseo de lo Mártires derribando balaustradas y pilones de adorno de la fachada. 

El Luchador. 26 de junio de 1925

El resultado ya lo hemos visto. Dos muertos, un hidroavión destrozado, casi todo el correo perdido, 8 palomas mensajeras muertas, varias palmeras afectadas y las catenarias del tranvía cortadas. 

Esta es la desconocida historia del hidroavión que chocó contra la Casa Carbonell en 1925. Os contamos esta historia con mucho más detalle en nuestro libro "Relatos de una ciudad dormida". Editado por Editorial Club Universitario (ECU). Consíguelo AQUÍ.

Una de las cartas salvadas del accidente. Se aprecian las marcas del fuego
(Fuente: Delcampe.net)

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.