12 julio 2007

ALICANTE EN EL RECUERDO: EL TRENET DE LA MARINA

El Trenet de la Marina es un ferrocarril de vía estrecha que une la ciudad de Alicante con Denia, a lo largo de un recorrido de casi cien kilómetros que discurre de manera paralela a la costa.

Conecta importantes localidades turísticas como Benidorm, Villajoyosa, Altea, Calpe o las propias Alicante y Denia.
En sus más de cien años de historia, ha sido gestionado por diversas empresas siendo en la actualidad responsabilidad de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana.
Su historia no deja de ser peculiar:
El 23 de marzo de 1882 el gobierno concedió a Juan Bautista Lafora la autorización para el estudio de la construcción de un ferrocarril que uniera Alicante con Villajoyosa, así como de otro para unir Denia y Altea.
Poco después, el 13 de mayo de 1882 le fue concedido el estudio de viabilidad de la conexión entre Villajoyosa y Altea, pero el 7 de abril de 1883 se denegó el estudio de las tres líneas por separado ya que se consideran como una línea única de vía ancha.
Pero como ocurre en estos casos, la autoridad superior calla a la inferior y el 1 de agosto de 1889 una orden del rey Alfonso XIII permitió la construcción de la línea, con la condición que fuera un ferrocarril de vía estrecha.
Se constituye la Compañía de los Ferrocarriles Estratégicos y Secundarios de Alicante, iniciando la construcción de inmediato; sin embargo, vista la lentitud de la construcción de la línea, en el año
1901 Juan Bautista Lafora vendió al ingeniero de minas José Carbonell los derechos del ferrocarril.
Jose Carbonell creó el 3 de julio de 1902 una nueva empresa, la Compañía de Ferrocarriles de Alicante. La intención de la nueva compañía era inaugurar el primer tramo el 19 de marzo de 1903 pero la obra se fue retrasando debido a problemas con las expropiaciones. El Gobierno le concedió una prórroga de dieciocho meses el 5 de mayo de 1905, a la que se añadiría otra de tres años más... de tal manera que el 18 de junio de 1910 caducó la concesión siendo incautada por el estado el 28 de julio de 1910 y adquirido en subasta el tramo entre Villajoyosa y Denia por Boffinet Solms y Cía el 27 de septiembre de 1910
Por otra parte, el tramo entre Alicante y Villajoyosa fue adquirido en subasta pública por el señor Willy Solms el 4 de Julio de 1911, comenzando las obras el 8 de octubre de 1911.
Tras este largo periodo, por fin el 28 de octubre de 1914 se inauguran los tramos entre Alicante y Villajoyosa y Villajoyosa y Altea debiendo esperar el tramo entre Altea y Denia hasta el 11 de julio de 1915.
Desde el momento de la inauguración de la línea y debido a que la zona a la que servía no estaba tan densamente poblada como ahora, se realizó un intenso aprovechamiento de ella para el transporte de mercancías. Para ello, el 23 de febrero de 1935 se concedió permiso a Cubiertas y Tejados S.A que estaba construyendo el puerto de Altea permiso para que circularan trenes de rocas desde el ramal de las canteras de Les Quintanes al ramal del puerto de Altea. Dicho permiso caducó el 10 de enero de 1945 si bien las instalaciones no se desmantelaron hasta los años 50.
Además, en 1936 se inaugura el Ramal del Puerto que conectaba el trenet de la Marina desde la estación Alicante-La Marina hasta el puerto de Alicante, construyendo un apeadero en este último. Este ramal se mantuvo operativo hasta el 27 de abril de 1967.
Finalmente el 15 de febrero de 1955 se concede permiso a la empresa Cementos del Mediterráneo S.A. para la construcción de un ramal que conectara sus instalaciones en las cercanías de Denia con el trenet de la Marina. La vida de este ramal acabó el año 1971 en que se cerró la fábrica de cementos por su alto poder de contaminación aunque no se desmanteló la vía hasta el año 1984.
Tras un breve periodo de un año en que el trenet de la Marina era administrado por Explotación de Ferrocarriles , por el Estado, la reorganización de dicha empresa condujo a la creación en 1965 de FEVE. Este cambio de administración supuso importantes cambios para el trenet de la Marina, ya que desde este momento los trenes de pasajeros podían continuar hasta Carcagente (Gandía). Sin embargo, este sistema de explotación fue muy breve ya que el 11 de julio de 1969 se cerró al tráfico el tramo entre Carcagente y Gandía lo que implicó la pérdida de la conexión con RENFE establecida apenas cuatro años antes.
Finalmente, el tramo entre Denia y Gandía fue cerrado al tráfico el 11 de febrero de 1974. Estos cierres supusieron un grave golpe al desarrollo económico de la zona.
Debido a la evolución del proceso autonómico, la gestión de las líneas de FEVE en la Comunidad Valenciana (el Trenet de la Marina y el Trenet de Valencia) fue cedida en noviembre de 1986 a la Generalidad Valenciana que creó para ello la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana.
El futuro ya lo conocemos: se llama TRAM.
Pero de él, ya hablaremos otro día.

INFO: Wikipedia
FOTOS: El Trenet de la Marina
ENLACES RELACIONADOS: Alicante en el Recuerdo: El Ferrocarril.
Alicante en el Recuerdo: El Xixarra

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.