14 julio 2007

ALICANTE EN EL RECUERDO: LA CALLE ALTAMIRA

La antigua Plaza Mayor ha sido denominada de muy diversas formas a lo largo de la historia de Alicante: Plaza del Mar, Plaza de Alfonso XII, Plaza de la República, Plaza del 18 de Julio y, en la actualidad, Plaza del Ayuntamiento.
Tenía al principio una forma triangular, porque los edificios construidos enfrente (con el Consulado del Mar y unos típicos "porches") estaban en diagonal, ya que se habían levantado en paralelo a la muralla que discurría desde el Portal de Elche hasta la Puerta del Mar.
Esos edificios fueron derribados tras la explosión de la Armería el Gato, en 1943, y dieron lugar a la actual plaza.
Junto a ella se encontraba la Calle Princesa, que en 1910 fue cambiada por Rafael Altamira, a la vuelta de su triunfal viaje por Hispanoamérica.

Postal de la primera década del siglo XX, con los tranvías de mulas cruzándose por la Calle Princesa.

Fotografía de finales del siglo XIX. Ante el Ayuntamiento pasa el tranvía de mulas que, desde 1893, unía el Paseito Ramiro con la Fábrica de Tabacos y el nuevo barrio de Benalua.

La Calle de Princesa en 1910.

Vista de la Calle de Altamira y de la Plaza del Ayuntamiento en la que pueden apreciarse los "porches".

Primer plano de los "porches" en 1930. El primer edificio a la derecha era el antiguo Consulado del Mar, utilizado entonces como Audiencia Provincial y que fue destruído tras la explosión de la armería.

Vista aérea del Ayuntamiento y de la calle de Jorge Juan, en 1970

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.