19 julio 2007

ALICANTE EN EL RECUERDO: LOS MASONES

La masonería es una institución de carácter iniciático, filantrópico y filosófico, fundada en el sentimiento de fraternidad. Tiene como objetivo la búsqueda de la verdad y fomenta el desarrollo intelectual y moral del ser humano, además del progreso social. Los masones, tanto hombres como mujeres, se organizan en estructuras de base denominadas logias, que a su vez pueden estar agrupadas en una organización de ámbito superior normalmente denominada "Gran Logia" o "Gran Priorato".
Aparecida en Europa entre finales del siglo XVII y principios del XVIII, la masonería moderna ha sido a menudo descrita como un sistema particular de moral ilustrada por símbolos. Se presenta a sí misma como una herramienta de formación, con un método particular que, basado en el simbolismo de la construcción, permite a sus miembros desarrollar su capacidad de escucha, de reflexión y de diálogo, para transmitir estos valores a su entorno.
Desde su fundación, la masonería ha encontrado la oposición de distintos tipos de actores sociales. La más visible es y ha sido aquella que proviniendo desde las estructuras próximas al poder, o desde el poder mismo, adoptando la forma de su prohibición, anatemización, persecución y castigo.
Las instituciones e ideologías que con mayor contundencia se han opuesto o han atacado a la masonería en España son: la Iglesia Católica (a través de las encíclicas In Eminenti del Papa Clemente XII y Humanum Genus del Papa León XIII; los reyes Carlos III, Felipe V, Fernando VI y Fernando VII; y las dictaduras de derechas de Primo de Rivera y Franco.
Algunos célebres masones fueron Georrge Washington, Winston Churchill, Wolfgang Amadeus Mozart, Rudyard Kipling, Salvador Allende, Benjamín Franklin, Oscar Wilde, Henry Ford, Manuel Azaña, Franklin D. Roosevelt, Mario Moreno Cantinflas y Nat King Cole.
La primera documentación que se tiene sobre la existencia de Logias en la provincia de Alicante es de febrero de 1870, al formarse una en Elche. Ese mismo año, aparece en Alicante la Logia Alona.
La Constante Alona se distinguió por realizar una activa labor de difusión de los ideales masónicos y por la creación de logias en diferentes localidades de la provincia. En 1880 se levantan columnas en San Vicente, San Juan, Agost, Castalla y Denia; en 1883 en Santa Pola, Benejama, Alcoy y Monóvar; y, en 1884 en Orihuela y Novelda. Pronto, la actividad de Constante Alona fue máxima: contaba con 143 miembros activos, e incluía además una Cámara de Adopción con 15 hermanas. Era la logia de Alicante con mayor número de miembros.
Tuvo un papel destacado en la I Guerra Mundial. Durante los años que duró el conflicto, del 1914 al 1918, la logia recaudó fondos para refugiados de ambos bandos y sirvió como centro de acogida de los mismos. Así mismo, se propuso el nombramiento como hijo adoptivo de Alicante del presidente de los Estados Unidos Wilson, por la consecución del final de la I Guerra Mundial a través de un armisticio evitando la invasión del territorio alemán.
Tras unas décadas oscuras y siniestras (también para la masoneria), la actividad volvió después de la dictadura, en la década de los años 70. Este proceso fue liderado por masones alicantinos e ilicitanos vueltos del exilio y algunas nuevas incorporaciones, ya que los pocos supervivientes que habían quedado no mostraron interés por su reincorporación a la Orden masónica posiblemente por la intensidad de la represión sufrida en primera persona.
La nueva Constante Alona levantó columnas y obtuvo su patente definitiva del Supremo Consejo de El Derecho Humano el 28 de mayo de 1984 con el número 1.370, teniendo su sede en la calle Alemania.
Eran nuevos tiempos: en total catorce logias y dieciséis cuerpos capitulares en la provincia de Alicante, repartidos entre Torrevieja, Alfaz del Pi, Callosa d’En Sarria y Javea, zonas eminentemente turísticas y de residencia de jubilados comunitarios.
En la actualidad hay tres logias de españoles (una de ellas mixta) y dos cuerpos capitulares trabajando muy activamente en campañas como la de la recuperación del Monumento a los Mártires de la Libertad, la consecución del cementerio civil de Alicante, las campañas contra la esclavitud , etc.
Muchos alicantinos ilustres pertenecieron o pertenecen a la Órden. Entre ellos Lorenzo Carbonell Santacruz, Rafael Terol, Antonio Díez Martín, Rafael Viñes Arqués, Rosario de Acuña y José Alonso Mallol.
Poco a poco se inician sus actividades de exteriorización con una exposición en Febrero de 2000 en el Museo del Calzado de Elda que tuvo como base la exposición de Masonería de la Diputación Provincial de Alicante y un ciclo de conferencias, con gran afluencia de público.
Es importante destacar su participación en la Comisión Cívica para la recuperación de la Memoria Histórica de Alicante además de la publicación de artículos de opinión en el Diario Información.
Con esta pequeña información, queda abierto el capítulo de la historia reciente de la masonería en Alicante y en especial de la Constante Alona, una logia ligada a su ciudad y a los valores de la Orden, una logia ciudadana y de enraizada tradición masónica, difusora de sus principios más allá de su territorio.
Si queréis saber mucho más de esta Órden, incluyendo documentos, fotografías y enlaces, no dudéis en visitar esta web: Logia Constante Alona. Seguro que no os defraudará. Gracias a ellos, hemos podido redactar este artículo.
FOTO 1: El símbolo por excelencia de los masones.
FOTO 2: Constante Alona en 1935
FOTO 3: Lorenzo Carbonell Santacruz, quien alcanzó el grado 18º
FOTO 4: Rafael Terol, alcalde de Alicante. Fue iniciado en 1880 y alcanzo el grado 30º

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.