08 julio 2007

EL MONSTRUO DEL LAGO NESS

Hace no menos de 1500 años que existe una leyenda en los Highlands de Escocia.

Esta leyenda habla de un temible dragón que vive en un lago negro. Cuentan que devoraba reses enteras, y que también devoraba a los incautos que se acercaban demasiado a las aguas... salvo a San Columbano, un monje irlandés que había llegado a Escocia para cristianizar el país, que hizo la señal de la cruz en su presencia y se libró por los pelos.
Ese lago negro se llama Lago Ness.
Situado en el condado de Iverness, tiene 56 Km2 de extensión y una profundidad máxima de 240 m. Sus aguas son ligeramente cálidas en la orilla y frías como el hielo a medida que se bucea, y las montañas le bordean con acantilados pedregosos que proyectan oscuras sombras sobre su superficie.Turbio, oscuro y espeso... por lo que nadie en Escocia ha puesto en duda nunca la veracidad de la leyenda del monstruo.
Ningún otro animal ha sido objeto de tantos avistamientos, tantas fotografías indescifrables, tantas expediciones científicas infructuosas, ni tanta polémica.
Nessie es el escocés más famoso de todos los tiempos.
La imagen más popular de este monstruo (con la inestimable ayuda de Hollywood) parece corresponder a la de un dinosaurio acuático de tamaño medio y costumbres carnívoras, común a finales del Cretácico y principios del Jurásico. La mayor parte de las personas que han observado este animal lo describen con un largo cuello, un cuerpo robusto y unas aletas en forma de rombo. Incluso se le asignó un nombre científico: Nessiteros rhombopteryx.
A los numerosos avistamientos se unen la miríada de fotografías en las que se "observa" a Nessie ó parte de él. Muchas de ellas son fraudes y el resto no son determinantes para identificar nada.
Los testimonios son tan abundantes que Nessie ha sido tomado en serio por muchos científicos, que han organizado expediciones para documentar su posible existencia. Entre ellos destaca la expedición, patrocinada por la prestigiosa National Geographic Society, dirigida en 1970 por el Dr. Robert Ballard (la misma persona que, posteriormente encontró el Titanic). Ésta fue la expedición más importante que ha intentado desvelar el misterio. No se reparó en gastos: cámaras subacuáticas, sonar, scanners... pero el resultado fué más bien magro: una gran población de truchas, algunas teteras y varios zapatos, pero ningún monstruo marino.
En 1991, Stewart Campbell estudió todos los datos disponibles sobre el lago Ness y llegó a la conclusión de que no hay razón para creer que exista nada anormal en el lago. Para Campbell, la leyenda tiene su origen en el avistamiento de grandes troncos de árbol hundidos que afloran a la superficie debido a los gases de descomposición de la materia orgánica del fondo del lago.
¿El resultado?
Burbujas, chapoteo y una gran masa de color marrón que se volvía a hundir una vez liberados todos los gases.
¿No se parece esta explicación a la mayor parte de los testimonios sobre el monstruo?
Mucha gente que ha tenido el privilegio de recorrer las orillas del lago Ness, lo perciben a primera vista como amenazante, con aguas tan negras capaces de infundir temor. Y es que la gente maneja siempre la posibilidad y la esperanza de poder ver algo en su superficie..., por lo que cualquier movimiento de olas es achacado a la presencia del monstruo.
La tensión y los deseos de un ser testigo excepcional de avistamiento, pueden conducir a confundir una realidad con la ficción.
La foto más famosa de Nessie se afirma fue tomada en 1934, y por mucho tiempo se consideró la prueba más contundente de la existencia del monstruo (VER FOTO 2). Sin embargo, en 1994 poco antes de fallecer una de las personas involucradas en la histórica foto, confesó que se trataba de un fraude. El supuesto monstruo no era más que un muñeco bien confeccionado situado encima de un flotador. Al parecer la burla se inició por la venganza de un periodista a sus colegas por haber sido despedido de su trabajo.
Sesenta años después de conocerse el truco, la credibilidad de Nessie sufrió un duro golpe.
Aun así, para los escoceses, quienes reciben una entrada considerable de dinero por concepto de turismo, la presencia de las aguas negras en el misterioso lago sigue siendo su principal aliada para que la gente, crédula o no, siga llevando a través del tiempo la leyenda del monstruo más famoso de Escocia.
INFO: Mare Nostrum

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.