08 marzo 2011

¡VIVA LA LIBERTAD! 8 DE MARZO DE 1844. VIERNES

(Pinchar sobre la foto para conocer la campaña)


Tengo el enorme honor de poder publicar en mi Blog y de compartir con Alicante Vivo las imágenes siguientes.

Con motivo de la restauración del Panteón de los Mártires de la Libertad ha tenido lugar un hallazgo. Un cilindro metálico depositado en la cripta donde se ubicó en 1934 el arcón donde reposan los restos de Pantaleón Boné y sus compañeros. Este cilindro fue abierto por la máxima autoridad Municipal, Sonia Castedo. A su lado Luisa Biosca sonríe. Luisa es la artífice profesional del mayor cambio efectuado en la Ciudad de Alicante en cuanto a restauración de monumentos se refiere. No puede haber un alicantino que no le este agradecido. Al menos yo así lo pienso. Lo pienso cuando veo al Niño Flautista, a Gabriel Miró, el Panteón de Quijano, el Monumento de Agua Amarga, al Doctor Rico, a pesar de haber sido dañado por algún vándalo, Barrejón...... Ahora y en nuestro cementerio, vamos a tener dignamente restaurado el monumento que cubre la cripta de nuestros mártires.


Es lamentable que la LIBERTAD necesite de mártires. Solo la lucha del pueblo soberano es capaz de traer la libertad, consolidarla, universalizarla. En breve se procederá a la ofrenda a estos Mártires. Será el 8 de Marzo. El mismo día en que conmemoramos otro martirio, el de las trabajadoras del Triángulo. Asesinadas por exigir dignidad como personas trabajadoras. La libertad se construye sobre mártires. Si somos demócratas, de cualquier ideología, ese día tenemos motivos de sobra para homenajear a estos. Los de nuestra tierra o los de todas las tierras. Cerca de Pantaleón Boné descansan los restos de cientos de anónimos mártires. Los del 25 de Mayo o de cualquier otro bombardeo, los fusilados tras la entrada del fascismo como Etelvino Vega y sus compañeros. Tenemos a Miguel Hernández. Tenemos muchas personas a las que debemos la LIBERTAD. Esta, como el amor, hay que cuidarlo y engrandecerlo todos los días.




El proceso de extracción del documento por parte de Sonia, el documento y su transcripción quedan expuestos en este trabajo que redacto con el amor y respeto que se merecen los 24 fusilados el 8 de marzo de 1844, viernes, así como los siete fusilados en Villafranqueza el 14 de febrero del mismo año, los 2 fusilados en Cocentaina el 12 de marzo y los dos fusilados en el 13 de marzo, uno en Monforte y otro en Alicante. Todos MÁRTIRES DE LA LIBERTAD.


Tengo ante mí el extraordinario libro de mi amigo Gerardo Muñoz Lorente, "REFUGIO DE LIBERTAD". De él podréis obtener hasta el último detalle de este triste suceso. Leedlo.

Gracias a todos los que luchan por la libertad, por su recuerdo, por el recuerdo de los que han dado la vida por ella. Gracias a los que quieren que la Memoria Histórica se recupere. Ni más ni menos como en el resto de los países civilizados. Gracias a todos sean autoridades municipales, eruditos, amantes de nuestra tierra y su historia, profesionales que hacen con amor su trabajo. A todos los que año tras año han homenajeado con su memoria a estas personas. A todos los que no quieren más mártires y si una vida en libre convivencia. Gracias.

EUSEBIO PÉREZ OCA

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.