12 marzo 2009

LA TORRE DEL GALL

Dentro de la partida ilicitana de la Foya, se encuentra esta casa modernista de la que se dice, fue construida por un campesino del lugar que tras hacer fortuna en las Americas, regresó a su tierra y mandó construir esta casa de estilo colonial emulando a aquellas casas coloniales de La Habana.


                             
El desarrollo urbano del núcleo de la Foya o de la Hoya data de principios del siglo XX, cuando los caseríos pre-existentes comienzan a aumentar en población en torno a una importante actividad agrícola y se perfila una nueva estructura urbana en torno al camino de La Marina. Fue Diego Pomares (el Tío Diego) quien impulsó el desarrollo del núcleo urbano, dotándolo de algunos servicios y construyendo el cine Pomares como centro de recreo.


                         
En 1928 se levanta la Torre del Gall, vivienda residencial llamada así por la veleta metálica que corona la torre. Es el reflejo de una nueva idiosincrasia que empezaba a florecer en el Campo de Elche. En la misma finca se encontraban la iglesia y las escuelas que fueron cedidas por el propietario de la torre, Don Ramón Campello Martinez, al Poblado de La Hoya.


                                    
Tras varias décadas de abandono, la casa empezó a quedar en estado ruinoso, corriendo grave peligro de derrumbe debido a las filtraciones de agua. En el año 2006, tras acuerdo con los herederos de la propiedad, el Ayuntamiento de Elche, decidió hacerse cargo de la restauración del edificio y su recuperación para los vecinos de La Hoya, instalándose un centro social comunitario y recuperando acertadamente una edificación que ya forma parte del patrimonio del Camp d´Elx.

MANOLO SERRANO

Fuentes: 
"LA VIVIENDA RURAL DEL CAMPO DE ELCHE" Universidad Politécnica de ALICANTE AUTORES: J. C. Pérez, M. J. Sansano, J. L. Jaén TUTOR J. Ferri (www.guillenderohan.com)

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.