02 julio 2007

JASPER MASKELYNE: LA MAGIA Y LA GUERRA

Denme libertad y no habrá límites para los efectos que puedo crear en el campo de batalla. Puedo inventar cañones donde no los hay y hacer que disparos fantasmas crucen el mar. Puedo colocar un ejército entero en el terreno si eso es lo que quiere, o aviones invisibles..., incluso puedo proyectar en el cielo una imágen de Hitler cagando en el water a miles de pies de altura.”
Jasper Maskelyne

Jasper Maskelyne era un mago inglés que pertenecía a una familia de ilusionistas, de la cual él era la tercera generación de un largo camino de 60 años de magia. En 1941 decidió que debía entrar en el ejercito para cumplir su deber con la patria, pero fue rechazado constantemente tanto por su edad como por su instrucción militar.
Cuando finalmente fue aceptado, Maskelyne decidió servir en el Regimiento Real de Ingenieros, en donde ingresó en la Unidad de Camuflaje, la cual durante el desarrollo de la guerra se había mostrado muy pobre y con muy pocos resultados reales en combate.
Fue en una inspección a los logros de la unidad cuando Jasper vió la oportunidad de poder aplicar lo que mejor sabia hacer al favor de su país: la prestidigitación. Ese día el mago logró esconder un nido completo de ametralladoras sin que el inspector se diera cuenta, solo cuando este se retiraba tropezó con un palo de escoba que imitaba una de las armas y se dió cuenta del engaño. Rápidamente Maskeline fue felicitado y enviado a servir en África.
Lamentablemente a su llegada sus oficiales creían que su labor sería más provechosa entreteniendo a las tropas, pero Maskelyne contrario a lo que se pensaba de él, decidió crear su propio pelotón a partir de soldados voluntarios, entre los cuales seleccionó a solo cinco hombres, todos de los oficios más útiles en el arte de la prestidigitación, un carpintero, un caricaturista, un ceramista, etc. El pelotón recibió el nombre oficial de “Sección Experimental de Camuflaje”, pero Maskelyne los llamaba “Magic Gang”.
Posteriormente el 22 de Junio de 1941, cuando los británicos buscaban una forma desesperada de proteger a Alejandría y a todos sus barcos allí anclados, Maskelyne y su pelotón salieron al rescate. El vió en esta oportunidad el poder demostrar sus capacidades y su indispensabilidad; ideó entonces crear una falsa ciudad de Alejandría en Maryut Bay utilizando luces y edificios de cartón además de cargas explosivas que hicieran creer a los pilotos de Stuka que habían dado en el blanco. Gracias al oscurecimiento total de Alejandría y al resplandor de Maryut Bay, los bombardeos dieron en blancos equivocados dos noches consecutivas e hicieron creer a la Luftwaffe alemana que su misión ha tenido éxito. Este sistema fue copiado en Londres durante los bombardeos de la Batalla de Inglaterra.
Gracias al éxito de esta misión, Maskelyne recibió una nueva tarea, proteger el Canal de Suez, uno de los puntos más críticos. El Canal permitía el paso de petróleo para los tanques y barcos ingleses, por lo tanto era uno de los lugares objetivo de Rommel, junto con El Cairo y Alejandría.
Maskelyne aceptó el desafío y decidió encandilar a los pilotos. Para ello no sólo bastaba con apuntar los grandes focos de la Artillería Anti Aérea directo a los ojos de los alemanes, sino que decidió utilizar 21 luces con un sistema de espejos giratorios convertidos en estroboscopios gigantes.
En el momento del bombardeo, dichas luces impidieron con total éxito que los aviones germanos dieran en los blancos.
Después de esto, Maskelyne solo recibió trabajos menores como ocultar tanques por mandato del Gral. Windull. Pero, sin lugar a dudas, su mayor acción fue en el combate del Alamein en 1942, batalla decisiva para ambos bandos. Montgomery ideó el plan Lightfoot, en el cual haría creer a los alemanes que el ataque vendría del Sur (cuando realmente procedía del Norte) creando un ejercito falso gracias a las dotes ilusionistas de Maskelyne. Finalmente, el general alemán Rommel totalmente emboscado, vió que el mayor ataque venía del lado contrario y finalmente “El Zorro del Desierto” fue vencido. El Alamein marcó el inició de las primeras victorias aliadas.
Cuando la guerra finalizó, Jasper Maskelyne se retiró y escribió su biografía.
Murió en Inglaterra.
Hoy su hijo Alistair Maskelyne es el primero de la familia que no se dedica a la magia.
INFO: Webcindario

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.