16 julio 2007

NUESTRA PROVINCIA EN EL RECUERDO: EL PEÑON DE IFACH

En nuestro segundo artículo sobre la historia de Calpe (publicado por gentileza de Andrés Ortolá y su fantástica web), vamos a hablar del Peñón D´Ifach, tan enorme como simbólico de nuestra provincia.
Nada tenemos claro hoy sobre los orígenes del nombre de Ifach. Según parece, cuando fueron expulsados los fenicios del hoy Gibraltar, en su periplo migratorio llegaron a las costas de Calpe y al contemplar la imponente figura del peñón (tan semejante al de Gibraltar) lo nombraron Ifac, que en su lengua significa "del norte".
Tenemos constancia por las diversas excavaciones realizadas de la existencia de un poblado ibérico de los siglos IV y III antes de Cristo, que se encuentra en la mitad de la ladera norte.
Pedro III el Grande el 8 de Abril de 1282 trata de construir en Ifach una población estable "ordenando construir villa y manda que inmediatamente empiecen a trabajar y a edificar de tal manera que para la fiesta de San Miguel se vea que está terminada". Años más tarde, el rey Jaume II autoriza desde Nápoles a Roger de Lluria, señor de Calpe: "damos también licencia y pleno poder a vos el dicho noble para construir y edificar allí mismo, para seguridad y defensa de los hombres que habiten en el mismo lugar, torres y fortalezas teniéndolas vos y vuestros herederos y sucesores bajo la misma condición y donación por lo que habéis y tenéis el predicho castillo de Calpe".
Pero no duró muchos años este intento de población, ya que la inseguridad del lugar (muy expuesto a los ataques piráticos) contribuyó en gran medida a su paulatino despoblamiento.
Fue la hija de Roger de Lluria, Margarita la que en el año 1344 ordenó la construcción de una iglesia en Ifach cuyos restos existen todavía, fundada con tres beneficios, a la Virgen Maria, al arcángel San Miguel y a San Nicolás.
Habiendo fracasado todos los intentos de una población estable que pudiera formar un núcleo de defensa importante para el lugar de Ifach y de la vecina villa de Calpe, el rey Felipe IV en fecha 12 de Marzo de 1623 ordena al virrey de Valencia el Marques de Povar construir un fuerte aprovechando la iglesia de Ifach. Con la repentina muerte del marqués y el poco interés de las autoridades locoles no se llevó a cabo ninguna de las obras previstas... y esto trajo fatales consecuencias: algunos años más tarde la villa de Calpe fue asaltada por los moros llevándose cautivas a más de 300 personas.
Ante tales situaciones y la "inutilidad" de la piedra en cuestión, tenemos constancia en este interesante documento que el peñón ha sido subastado por el Estado en dos ocasiones durante su historia, con un interés desmesurado de "quitárselo de encima":
"Número 16 del inventario.- Un monte denominado Ifach, procedente del estado, situado á la parte SE. Y a 2 kilómetros de la población, no contiene llanura alguna, estando representado por un peñón casi vertical, con unas pequeñas faldas, y la entrada y subida del mismo con bastante dificultad. Sus productos son escasas leñas y pastos regulares, aprovechables para ganado cabrio. Su superficie es de 127 hectáreas ó 197 fanegas, 2 celemines, 29 estadales del marco Real de Castilla; y su medida de la localidad 254 jornales, 4 anegadas, 20 cañas ó brazas. Los peritos tasaron su venta en 980 pesetas, y en renta 42 que capitalizadas con deducción del diez por ciento de administración, hacen 945 pesetas, por lo que el tipo para la subasta serán las 980 pesetas de tasación."
Subastado o no, el 17 de Enero de 1987 fue declarado Parque Natural. Esta declaración ha permitido que por fin pasara de las manos privadas tras sus subastas a uso público. En 1918, los propietarios excavaron un túnel para hacer más fácil el camino de ascensión. Una puerta de madera a la entrada del túnel, como si se tratara del acceso a un castillo, marcaba los límites de la propiedad.
Su carga simbólica de isla verde rodeada por un denso paisaje de urbanizaciones y construcciones turísticas se acrecentó cuando fue dinamitado un hotel inacabado que quedaba dentro de los límites del parque (el Ifach Palace Hotel, que desde 1957 perduraba en la ladera del peñón). A la entrada, dos edificios adaptados a la estructura del terreno atienden en la actualidad al visitante, uno como centro de información y otro para los especialistas que disponen de un laboratorio donde es posible llevar a cabo investigaciones de botánica y otras ciencias ambientales.
Como dijo nuestro ilustre Cavanilles "Mirado de cierta distancia se parece a un navío unido a la tierra por su popa". A finales del siglo XVIII, por encargo real, recorrió las tierras valencianas para describir sus recursos naturales, humanos y económicos. Con la anida de su expedición realizó excavaciones en la costa más próxima, donde se encuentran los Baños de la Reina, y concluyó, ante los numerosos vestigios romanos encontrados, que «todo anuncia que en los siglos floridos del Imperio romano hubo allí casas de campo deliciosas».

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.