19 julio 2007

NUESTRA PROVINCIA EN EL RECUERDO: LA RIADA DE SANTA TERESA

No hace mucho tiempo que se celebró los 125 años de una de las mayores riadas que ha sufrido nuestra provincia: la riada de Santa Teresa, que tuvo lugar el 15 de Octubre de 1879, provocando graves daños en Cartagena, Murcia, Lorca y toda la Vega Baja.
Esta grave inundación estuvo precedida de varios años de sequía (1875 al 1879), que afectó no solo a nuestra zona sino a todo el país. La riada de Santa Teresa puso fin a estos años de escasez de agua, provocando una gran tragedia, con importantes destrozos, pérdidas de cultivos, viviendas y numerosos fallecidos.
El Río Segura alcanzó 1.890 m³/seg. en Murcia y se estima que en la Vega Baja cayeron 600 litros por metro cuadrado en una hora. En las calles de Orihuela el agua alcanzó en algunas zonas la considerable altura de 3, 80 m sobre el pavimento de la acera.
Tras la catástrofe destacaremos los donativos aportados por José María Muñoz a las zonas afectadas por la riada. En Orihuela ofreció a las 100 familias de la huerta más empobrecidas la cantidad de 2000000 de reales. Como recuerdo de aquel esplendido donativo se erigió una estatua de José María Muñoz en el centro de la Plaza de Monserrate, que se conserva en la actualidad en el mismo lugar.
FOTO 1: Cruel Santa Teresa. La riada marcó un antes y un después en estos fenómenos. Constituyó la mayor catástrofe hidrológica de la historia de la región y una de las más nefastas del continente. Su magnitud propició que en Murcia se acometieran, por primera vez, congresos nacionales, estudios que resultarían modélicos en este sentido, y obras que comenzarían a acabar con las avenidas.
INFO: La Verdad Digital

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.