11 julio 2007

NUESTRA PROVINCIA EN EL RECUERDO: ALQUERÍA D´ASNAR

La Alquería de Aznar (oficialmente y en valenciano, L'Alqueria d'Asnar) es un municipio situado en el norte de la provincia de Alicante, en la comarca del Comtat. Cuenta con 449 habitantes y está ubicado sobre el margen derecho del río Serpis, en plena plana de Muro (nunca mejor dicho).
De origen musulmán, el lugar perteneció a la familia Ferris en el siglo XVI, por lo cual aparece en la documentación existente con el nombre de Alquería de Ferris. La población en el año 1609 estaba integrada por 14 familias de moriscos, unos 63 habitantes.
La Alquería es un claro ejemplo de municipio pequeño en el que se ha dado ocasión para una armónica convivencia entre agricultura e industria. En este caso, de la industria del papel.
A mediados del siglo XIX ya había en este lugar actividad fabril papelera, asentada y consolidada años más tarde, al instalarse en el pueblo una de las fábricas de la empresa Papeleras Reunidas, desde donde salían hacia los cinco continentes las universalmente conocidas cajetillas de papel de fumar "Bambu" (de las que Arturo nos habló en su "Cultureta Alacantina")
Conserva un casco antiguo muy agradable, que invita a un detenido paseo y del que llama poderosamente la atención la sugestiva torre del campanario eclesial, que según dicen, fue construida por uno de los discípulos de Gaudí (y cuya influencia se manifiesta).
INFO: El Ojo de la Provincia

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.