08 septiembre 2007

LA CERVEZA NEBLI Y ALGUNA MÁS



En el panorama actual valenciano no existe ningún referente a la cerveza, que es una de las bebidas preferidas por los españoles a la hora de comer y de salir de tapeo.

Pero antiguamente sí que hubo en estas tierras marcas con gran arraigo, que muchos valencianos recordarán todavía. Hablamos, por citar algunos ejemplos, de las cervezas El Turia, la Huertana o El Neblí.

Muchas de ellas actualmente han desaparecido o han sido absorbidas por grandes grupos empresariales dedicados a la fabricación de cerveza, como pueden ser Damm o Heineken.

“En su etiqueta aparecía un símbolo muy valenciano como eran las Torres de Serranos. Cervezas El Turia era una de las más emblemáticas que han existido en la Comunitat. Se podía encontrar en todos los bares y cultivó muchos géneros. Desde las más fresquitas hasta la que tenía un buen cuerpo para la gente más exigente”.

La fábrica de cerveza El Turia cerró sus puertas en el año 1994 para entrar a formar parte del grupo Damm. “Turia sigue existiendo como marca, pero es como un producto de menor calidad, destinado a grandes superficies comerciales. Se presenta a los ojos del consumidor como una cerveza más barata”.

Pasando a otra etiqueta que existió por estos lares encontramos la cerveza La Huertana. Esta es originaria de la localidad de Tavernes y nació a principios del siglo XX. “La Huertana es otra de las cervezas de cuño valenciano que existió hace mucho tiempo. En su fábrica se hacía cerveza y gaseosa. El Águila fue quien compró su licencia”

Otro producto que también estaba en el mercado cervecero era El Neblí. Esta cerveza se distribuía en la zona de Alicante y era propiedad de la archiconocida marca El Águila.

Actualmente, muchos de estos nombres están en el olvido al no visualizarlos en las estanterías de los comercios. Pero no es extraño conducir por las carreteras de la Comunitat y encontrarse fábricas con mucha solera cervecera que han dejado su legado en estas tierras.


En esta foto de los años 60, podemos ver junto al emergente
paseo de Gomiz, un quiosco con un cartel de publicidad del Neblí
(Foto: Memoria Gráfica de Alicante y Provincia)

En la Calle Jaime Segarra todavía podemos
encontrarnos una "arqueología urbana".


Se trata de un cartel de "El Neblí" en el Bar Yola.

Y en el Bar Parada, en La Florida (Calle Asturias, detrás de la
antigua Prisión de José Antonio) también encontramos un vestigio de
nuestro pasado más cercano, que nos traslada
a unas cuantas décadas atrás...


Ejemplo de botellín de El Neblí con el ave serigrafiada y el
origen de la cerveza (Alicante).
Fotografía
tomada de la web Breweriana.-

Publicidad de la construcción de la fábrica de Cervezas
El Neblí en Alicante (cortesía de Elkiko)

Entrevista a Pepe Font, propietario del "Ivory", con motivo de
la visita a la nueva fábrica de El Neblí en Alicante en 1961.


Original vaso de cerveza de la
cerveza El Neblí (cortesía de Elkiko)


 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.