12 agosto 2007

DE LA DICTADURA A LA DEMOCRACIA EN ALICANTE

La Transición Española, fue el proceso por el que España dejó atrás el régimen dictatorial del General Francisco Franco, transformándose en un Estado social, democrático y de derecho.
Muchos la sitúan entre dos fechas claves: el 20 de noviembre de 1975 (cuando fallece el dictador Francisco Franco) y el 28 de octubre de 1982.
Este año coincidió que dejó de gobernar la UCD (partido que promovió el cambio de forma de gobierno), con la primera victoria electoral general del Partido Socialista Obrero Español. Era la primera vez que un partido considerado de izquierdas o progresista conseguía una victoria por mayoría absoluta, tras la anterior victoria por mayoría simple del Frente Popular en las elecciones generales de 1936.
Otros reducen la fecha entre la proclamación de Juan Carlos I de Borbón como Rey de España, ante las Cortes el día 22 de noviembre de 1975 y la entrada en vigor de la Constitución, el 29 de diciembre de 1978.

En cualquier caso, la transición a la democracia trajo consigo en Alicante un mayor protagonismo popular, apreciable no solamente en manifestaciones y mítines, sino también mediante el ejercicio ciudadano de acudir a las urnas.
Hagamos un pequeño recuerdo fotográfico de aquellos años en Alicante:

Tras la desaparición del General Franco, partidos políticos, sindicatos y asociaciones cívicas, reivindicaron ostensiblemente sus derechos, secuestrados durante 40 años.

Retirada de la Diputación Provincial del último “parte de guerra” que simbolizaba la división de los españoles en vencedores y vencidos en la guerra Civil. 1976

La conferencia que Enrique Tierno Galván pronunció en Alicante el 9 de Enero de 1976, convocó a amplios sectores ciudadanos y a representantes de partidos políticos en un acto celebrado por la Junta Democrática. Al fondo, de pie, con unos años menos, está nuestro compañero de web, Arturo Moreno de Vicente

Dicha conferencia, acabó como no podía ser de otra manera: una de las primeras manifestaciones de la Junta Democrática.

El espectacular atentado que costó la vida al almirante Carrero Blanco originó comentarios y especulaciones. "Vientos del Pueblo", órgano provincial del Partido Comunista Español, publicó un interesante documento del Comité Ejecutivo.


La manifestación por la Libertad, Amnistia y el Estatut de Autonomía, congregó en Alicante a más de 25.000 personas, aunque fue disuelta por las fueras de Orden Público.

El 1º de Mayo recuperó toda su pujanza en el tardofranquismo. Dirigentes sindicales y de partidos de clase encabezaron la manifestación, aún bajo fuertes medidas de seguridad.

La muerte de Miguel Grau constituyó uno de los momentos más dramáticos de la transición política en Alicante.

El intento de golpe de Estado el 23 de Febrero de 1981 provocó, como reacción, la más numerosa de las manifestaciones habidas en Alicante, en defensa de la Constitución.

Hasta la consolidación del sistema democrático, fueron numerosos los actos que pretendían dar a conocer y defender la Constitución.

La autonomía ha sido otra de las líneas básicas de la actual democracia española. Alocución del Presidente Lerma en el Castillo de Santa Bárbara.

Las Asociaciones de Vecinos han jugado un papel muy importante en los últimos años. 1985.

El veterano dirigente socialista, Rodolfo Llopis, participó en la campaña electoral de 1977. El joven secretario del PSOE, Felipe González, también lo hizo en el Estadio José Rico Perez.

En la PLaza de Toros, Santiago Carrillo, y un grupo de dirigentes comunistas, ofrecieron un mitin a los alicantino

Después de estar 40 años arrinconadas, las urnas devolvian la voz a los españoles. El 15 de junio de 1977, durante las primeras votaciones de la era moderna, las colas en los colegios electorales fueron muy grandes.

Acto de votación en Alicante de las elecciones generales de Octubre de 1989.

El Ayuntamiento de Alicante elegido en junio de 1987, compuesto por concejales de Psoe, PP, CDS e IU.

Manifestación del Primero de Mayo de 1978 en Alicante.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.