09 agosto 2007

NUESTRA PROVINCIA EN EL RECUERDO: EL FESTIVAL DE BENIDORM

Hace ahora cuarenta y nueve años, en 1958, un grupo de amigos ponía en marcha la idea que se materializaría un año después con función competitiva: dit i fet.
La música ligera era el vehículo; la promoción de la ciudad el argumento.
Pedro Zaragoza, Teodoro Delgado y Juan Carlos Villacorta, habían desencadenado la más sensacional fórmula de promoción y proyección del momento; una idea que aún hoy sigue vigente amoldándose a las demandas y gustos de los nuevos tiempos.
El Festival de Benidorm, desde el primer momento, despertó una gran expectación por la repercusión y proyección turística que daría a la ciudad. Fueron surgiendo hipotéticos competidores que poco a poco fueron diluyéndose y Benidorm y su Festival alcanzaron las más altas cotas de popularidad, al mismo tiempo que se hermanaba con San Remo y Viña del Mar.
La historia empezó en 1959 con un telegrama que dio la vuelta al mundo. De la canción que interpretara Monna Bell, la primera que consiguió la Sirenita de Benidorm, se hicieron setenta versiones. Un año más tarde el chileno Arturo Millán, comunicando-comunicando, subía la efervescencia del mayor póster promocional de la ciudad al inicio de los años sesenta.
Además de "Un telegrama" y "Comunicando", del Festival salieron temas como "Soledad", "Manuela", "La vida sigue igual", "A ti mujer" y otros muchos con los que han crecido varias generaciones de españoles.
Benidorm ha lanzado al mundo discográfico a cientos de nombres a lo largo de sus tres etapas. Así, un joven Rafael Martos pasó a ser Raphael al ganar en 1962; Lorenzo Valverde, Tony Dallara, Dyango y otros muchos conforman el plantel del festival.
Por los escenarios del Festival, como invitados a galas y fines de fiesta han pasado el Dúo Dinámico, Marisol, Paquita Rico, Rocío Dúrcal, Conchita Bautista, Los Brincos, Los Bravos, Manolo Escobar, Los Pekenikes, Joan Manuel Serrat, Camilo Sexto, Patxi Andión, Mari Trini, Cliff Richard, Sergio y Estíbaliz, Raffaella Carrá, Rocío Jurado, Paloma San Basilio, Boney M, Grace Jones, y un sinfín de grandes nombres de la música española e internacional de los últimos años.
Pero es de justicia destacar otros elementos fundamentales del festival. Sus presentadores son siempre los mejores del momento. Bobby Deglané abrió página. A él le siguieron Tony Leblanc, Jesús Álvarez, Joaquín Soler Serrano, Marisol González, Conchita Velasco, Fiorella Faltoyano, José María Íñigo, Teresa Gimpera, Mónica Randall, Pastora Vega… Luego llegarían otros como Elsa Anka, Victoria Vera, Julio sabalas, Ana García y por ahora cierran la relación Pedro Rollán y Nuria Roca.
Presentar una canción al festival conlleva prestigio. Entre otros, han presentado sus piezas Ramón Arcusa y Manuel de la Calva, Joaquín Sabina, Augusto Alberó, Rafael de León, los hermanos Quiroga, José Luis Pécker, Elder Barber, Alfredo Doménech, Manuel Alejandro, Marisa Medina y Alfonso Satisteban.
¡Ahí es poco!

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.