04 agosto 2007

TABARCA EN EL RECUERDO Y EN LA ACTUALIDAD

Como no podía ser de otra manera, ya hablamos de Tabarca en "Alicante Vivo".
Más concretamente en estos artículos:
TABARCA 1
TABARCA 2
ENRIQUE CERDÁN TATO Y SU TABARCA DE CINE

Sin embargo, nunca nos habíamos acercado tanto a su historia a través de fotografías antiguas como hasta ahora.
Y es que cuentan las narraciones fabulosas que había una isla llamada Tabarka, frente a las costas tunecinas, perteneciente a la señoría de Génova y ocupada por pescadores.
En el año 1741, pasaron a ser cautivos del rey de Túnez y años después dependieron de Argelia. El rey Carlos III de España gestionó la redención de los tabarkinos, cosa que consiguió en 1768, y los trasladó a Cartagena, de donde pasaron a Alicante el 19 de mayo de 1769.
Dada su condición de pescadores, a los 265 redimidos se les instaló en la Isla Plana o de San Pablo, situada frente al cabo de Santa Pola, que luego se llamó Nueva Tabarca.
Los apellidos de sus habitantes acreditan su origen italiano.
En las siguientes fotografías vamos a ser testigos de sus fiestas, de su puerto, de la Torre de San José (que fue prisión del Estado), de la Iglesia de San Pablo y de muchas cosas más.
Pero no vamos a romper el silencio.
Que dichas imágenes y el sonido del mar rompiendo en su costa, sea el único sonido que nos acompañe en este singular viaje en el tiempo.


















 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.