17 septiembre 2007

LA REPOBLACIÓN DEL BENACANTIL

"Dentro de mi pecho, con ser tan pequeño, hay un santuario, y en él, una capilla para cada una de las provincias españolas. Pero, ¿por qué lo he de negar? En el lugar preferido está Alicante, la de mi cuna, la tierra luminosa, donde se hermanan las cumbres nevadas con los valles floridos y las costas bravas, donde se deshace rugiente el mar con las arenas doradas de playas apacibles... Mi santuario es el de España; pero en el altar mayor está Alicante"


En esta fototipia de Thomas, poco conocida, vemos la mayor repoblación que se hizo en los años veinte del S. XX, en el Monte Benacantil.
Se trata de la ladera recayente al final de la actual Avenida de Jaime II y Hotel Maya.
Gracias a aquella repoblación, luce una envidiable pinada la zona.
La Serra Grossa no se ve "mordisqueada", aunque si lo estaría en la parte más baja.

La reforestación de los montes Tossal y Benacantil se llevó a cabo gracias al impulso del concejal Doctor Antonio Rico Cabot: "Alicante debe tener dos pulmones: los dos castillos. Para que ofrezcan oxígeno hay que repoblarlos. Lo primero que hay que hacer es contar con la propiedad del Tossal de San Fernando, porque esta es la única forma de orientar el futuro hacia una amplia pinada..."

Imágenes de los años 30 de las faldas del Benacantil recayentes al Casco Antiguo, donde se crearon bancales para retener las tierras en caso de lluvias. Desafortunadamente, en esta cara orientada al sur, al sol de justicia alicantino y al ambiente marino, los árboles no prosperaron. Es la zona que actualmente ocupa la parte alta del Parque de la Ereta.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.