01 septiembre 2007

NUESTRA PROVINCIA EN EL RECUERDO: LOS TURRONES DE BIAR

Por los años 1950-60, acudían a Biar grupos de emigrantes que de enero a marzo, trabajaban la oliva; de mayo a septiembre la teja; y de octubre a diciembre el turrón.
Eran los “castelleros” que dejaban sus hogares buscando el sustento familiar. Cerraban el año en la campaña turronera de Navidad y eran magníficos operarios del ramo de la dulcería.
José Soler Albero, gerente de “Turrones y Dulces Solmar”, contaba que su saga familiar llegó a Biar procedente de Jijona para integrarse en la población. El fundador fue Francisco Soler Verdú, que en 1875 levantaría dicha empresa.
De alguna manera Solmar y Pedro Luna, las dos fábricas de dulces de Biar, apelan con su antigüedad de 1874 y 1880 respectivamente, a la importancia que tuvo la miel en este lugar de entre montañas y abundante flora aromática silvestre. Las exigencias de la vida del siglo XIX imponía a turroneros, heladores, “xocolaters” y otros artesanos alicantinos a mercadear por España, en carruajes de caballerías, pueblo a pueblo y casa por casa, desarrollando la dura tarea de pioneros que como en este caso de Biar, fue sembradura del prestigio que detentan.
Ambos, Solmar y Pedro Luna, anotan en su palmarés, haber sido proveedores de la Casa Real.
Dulces clásicos como los turrones de almendra blando y duro, nieve, yema, frutas, gurilache, peladillas, garrapiñadas, almendras rellenas... y otras célebres especialidades se alternan ahora con artes de repostería, dulce y salada de muy notoria aceptación.
Al primor de sus industrias de colchas y mantelerías, famosas muñecas y cerámica artística barnizada, suma Biar su condición de dulce, dulce, dulce...
Por el lado que se la mire

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.