08 septiembre 2007

OBSERVACIONES SOBRE LA HISTORIA NATURAL, GEOGRAFÍA, AGRICULTURA, POBLACIÓN Y FRUTOS DEL REYNO DE VALENCIA

Muchos de nosotros aprendimos todo lo que sabemos de las montañas gracias a Rafael Cebrián y su colección de libros "Montañas Valencianas", en especial de los volúmenes destinados a las sierras alicantinas.
Muchos de nosotros amamos las montañas y los pueblos de nuestra provincia gracias a Antonio Calero Picó y su sencillo (pero inmenso) libro "Montañas de Alicante".
Pero... ¿de quién aprendieron ellos?
Posiblemente del botánico y naturista más ilustre que hemos tenido y tendremos jamás (con permiso del recientemente fallecido Joan Pellicer i Bataller): Antonio Jose de Cavanilles y Palop
Hace ya muchos meses, justo cuando iniciamos nuestra andadura en "Alicante Vivo", preparamos un pequeño artículo sobre la biografía de Cavaniles: casi todo material extraído de Wikipedia con algo de "cosecha propia"
El tiempo ha pasado....
Aquel artículo se hizo uno de los más visitados y todos aprendimos mucho más del entorno natural que nos rodea.
Por ello, gracias a la adquisición en edición fascimil de su obra cumbre "Observaciones sobre la Historia Natural, Geografía, Agricultura , Población y Frutos del Reyno de Valencia", vamos a iniciar una nueva sección en el blog, en la que veremos nuestra provincia a través de los ojos de aquel ilustre viajante del siglo XVIII que tanto empeño puso en conocer (y amar) nuestra tierra.
Esperamos que sus palabras y sus dibujos os gusten tanto como a nosotros.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.