10 septiembre 2007

TORREMANZANAS Y EL POU DEL RONTONAR

Torremanzanas y la Sierra de Planes (también llamada "Plans", en valenciano) albergan en su interior un maravilloso tesoro histórico.

Durante el siglo XVIII el comercio de la nieve alcanzó su máximo apogeo en la provincia de Alicante. Se construyeron muchos depósitos y se crearon nuevos impuestos con los que paliaron la hambruna y los desastres de las guerras.
Gracias al puerto de Alicante, nuestras sierras y montañas atrajeron la atención de muchos comerciantes del negocio de la nieve, creando una amplia red comercial de ámbito internacional. De los 78 "nevaters" establecidos en nuestras tierras en 1683, sólamente 19 eran españoles; del resto, 23 eran ingleses, 21 franceses, 11 italianos y 4 flamencos.
Uno de esos pozos de nieve o cavas que se conservan en perfecto estado en la actualidad, lo tenemos muy cerquita de Torremanzanas; más concretamente, a 4 kilómetros.
Se llama "Pou del Rontonar" y perteneció a la importante saga de nevateros de Alicante, cuyo fundador y máximo dirigente fue Don Bartolomé Picó. Según documentación obtenida en el libro "Guía de los Pozos de Nieve de la Provincia de Alicante", la nieve que almacenaba este pozo se vendía en Xixona, Alcoi y Alicante. En 1724, pasó a la propiedad de Joseph Giner (de Cocentaina) y abasteció a las poblaciones hasta 1919.
Muy cerca del pozo, dirección Oeste, hay una edificación que fue el refugio de los nevateros y almacén de herramientas. Por desgracia, su uso como corral a partir de 1919 lo ha dejado en estado ruinoso.
Para visitar el pozo de nieve, lo haremos por la N-340 en dirección a Alcoi, y en la población de Xixona nos desviaremos por la CV-780, que nos conduce directamente a la Torre de les Maçanes. Justo al pasar esta población, en el km. 18 de dicha carretera, nos encontramos un cartel que indica "Campamento Cumbres Alegres". Ahí aparcamos el coche e iniciamos la ascensión.
El camino no tiene pérdida (ni siquiera para mí). El sendero se inicia en el albergue del Campamento y llega directamente hasta el pozo, en dirección SE. Apenas hay cruces y la senda es cómoda y corta. En total, 2 km hasta el pozo con un desnivel de 300 metros.
Es ideal para pasar una mañana de domingo en compañía de la familia: suave brisa, agradable sol, mucho bosque mediterráneo con abundancia de moras y bellotas, ardillas y reptiles de pequeño y mediano tamaño...
Una recomendación: a la vuelta, aconsejo visitar el mercadillo de La Torre y comer gazpachos en cualquier restaurante del pueblo.
LOCALIZACIÓN:
Municipio: La Torre de les Maçanes
Comarca: Alacantí
Sierra: Rontonar (junto a la Sierra de Planes)
Altura s.n.m.: 1200 m.
Coordenadas UTM: 241795
Coordenadas GPS:38º 38´05¨N - 00º 25´47¨W
Situación: Al SE de la Sierra de Plans
CARACTERÍSTICAS:
Tipo de Depósito: Pozo de Nieve
Diámetro Superior: 10 metros
Profundidad: 14 metros
Capacidad: 1030 metros cúbicos

Foto desde lo alto del campamento "Cumbres Alegres". Aquello del fondo es el valle de Torre de les Maçanes.

La senda no tiene pérdida, a pesar de que no encontraremos ninguna señalización (o casi) hasta el pou

Una buena equipación nunca debe faltar, ni siquiera para nuestros más pequeños: ropa cómoda, gorra, botas de montaña y un bastón.

El pozo al fondo. Una grata sorpresa tras los 2 km. de caminata

La Casa de los "nevaters". Al menos, nos podemos imaginar cómo fue.

Nos podemos imaginar el tamaño del pozo si lo comparamos con mi altura.

Una de las tres entradas originales. Los frutos silvestres acampan a sus anchas

Vista de la Sierra del Rontonar. Mi cámara digital no da para más.

Panorámica del pozo vista desde el refugio de los trabajadores de la nieve.
Ah, y como no podía ser de otra manera en nuestra web, una foto "en el recuerdo" del pozo nevado. ¡Una Maravilla!

Podéis saber más del negocio de la nieve en nuestra provincia, visitando ESTE artículo de "cosecha propia".

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.