01 octubre 2007

BENIFATO: LA FONT DEL PARTAGAS

Situada a sólo 5 kilómetros del casco urbano de Benifato, la “Font del Partagás” es uno de los rincones más bellos que podemos encontrar en la Sierra de Aitana.


Para acceder a este área recreativa y de descanso, debemos entrar en el pueblo y tomar el primer cruce que nos encontramos a mano derecha. Si bien es muy recomendable aparcar allí nuestro vehículo e iniciar la ascensión a pie, también es cierto que sus inclinadas pendientes y su largo recorrido hasta la zona de descanso por una pista asfaltada, hace que los (escasos) visitantes se acerquen hasta la fuente en su propio coche.
El recorrido es, ya de por sí, pintoresco. Según dejamos atrás las últimas viviendas de Benifato, nos vamos adentrando poco a poco en la ladera de la Sierra de Aitana, entre algarrobos, pinos y nísperos. Arriba queda la cima de la montaña, con la base militar en primer término. Casi la puedes tocar con las manos, y se agradece poder llegar hasta allí sin necesitar grandes caminatas o complicadas rutas.


A medida que te acercas a la “Font del Partagás”, la temperatura desciende bruscamente. Allí el otoño llega a su debido tiempo, ni antes ni después, y casi podemos palpar la arribada del frío en sus aguas naturales.
Porque allí hay agua... y mucha.
Junto a un pintoresco refugio, junto a sus multitud de mesas y barbacoas (acertadamente clausuradas por la Diputación de Alicante), nos encontramos con un manantial que emerge del interior mismo de Aitana y desciende en forma de riachuelo hasta la bocana misma de la fuente.
Aquí no hay ni depósitos ni depuradoras. El agua con que llenamos nuestras garrafas o cantimploras es natural y fresca. En un principio, asusta la idea de beber directamente de un arroyo o manantial natural... pero es así. Podemos hacerlo sin miedo.
La grandeza de Aitana radica en estos pequeños detalles.
Llenar nuestra botella y comprobar como se empaña rápidamente del frescor, o sumergir las manos en el arroyo y notar como se agarrotan las articulaciones, es una sensación tan reconfortante como maravillosa.


Sin lugar a dudas, es la mejor recompensa que podemos encontrar tras la ascensión.
Desde allí, junto a la señal de la Diputación, podemos encontrar varias rutas hacia el corazón mismo de la Sierra: a Sella en 10 kilómetros (PRV-10); al Pas de la Rabosa en 6; a la Font de la Forata en 8; a Benifato en 4 (PRV-10/21).
Este es otro de los atractivos del lugar.
Su fácil comunicación con otros puntos de Aitana.
La "Font del Partagas" es una de las excursiones que os proponemos para el comienzo del Otoño o para la Primavera.




Según nos acercamos, Aitana se muestra en todo su esplendor.


El Valle de Guadalest. Al fondo, Serrella. Arturo la conoce bien.


Aquí parte uno de los múltiples senderos que se dirigen al interior de Aitana



No son los Pirineos. Son los bulliciosos riachuelos de agua fresca que desembocan en las fuentes.



La Fuente. Tres caños de abundante caudal.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.