26 octubre 2007

EL LÁPIZ DE GASTÓN CASTELLÓ: LES FOGUERES

ALICANTE CANTA

La inminente actuación en nuestra ciudad del veterano Orfeón Alicante, en su más espléndido momento, gracias a la vitalidad de su juventud, junto con las brillantísimas actuaciones de la Coral Polifónica Santa Cecilia..., nos llena a los alicantinos, de orgullo y satisfacción, al comprobar emocionados cómo, por encima de los circunstanciales avatares de los tiempos, de los eclipses momentáneos, sobresale la radiante luminosidad del espíritu lírico de nuestro pueblo: glorioso, eterno, como fruto de un soplo divino que proyectó en su alma la soberana voluntad del Supremo Hacedor, porque Alicante, como Elche, Crevillente, Alcoy, Torrevieja y otras ciudades hermanas, canta en todo momento, y por cualquier motivo, con un impulso irresistible, que la obliga a convertir en armonías, sus sentimientos y emociones.
Canta, cuando el amor llama a su corazón, con un repiqueteo indefinible de ilusión y esperanza.
Canta cuando la dicha le abre de par en par las puertas de la dorada felicidad.
Canta, también a la pena, cuando atenaza su garganta, con un dogal angustioso, y , canta sobre todo, al Dios de las alturas, para ofrecerle sus más rendidas oraciones.



“A LA LLUM DE LES FOGUERES...”

Se ha producido ya la gran cita anual de las Hogueras de San Juan; han acudido los artistas con sus monumentales piezas de tramoya; los pirotécnicos con auténticos cargamentos de material explosivo hecho cohetes, tracas y truenos; los músicos de toda la religión y algunos de fuera, con sus pasodobles y marchas militares...
También están aquí los ausentes, los que viven y alientan fuera de los límites fronterizos de nuestra provincia, los simpatizantes y los que, por azar, han “caido” en la ciudad en el curso de su periplo turístico.
Está todo a punto; ha comenzado a funcionar es inmensa maquinaria multicolor, ruidosa y alegre, de las Hogueras de San Juan. Hasta que, la noche, se haga luz; hasta que se repita, en todas las esquinas, y en todos los rincones de la capital, las estrofas del himno popular, Alicante va a ser ese incontenible raudal de gracia y de contrastes, que caracterizan a las fiestas de junio. En tanto haya que cantar lo de “a la llum de les fogueres”, mire a su alrededor y verá como le falta tiempo para fijarse en todo.



BELLEZAS
Capullos de mujer. Flores las más preciadas de nuestros jardines hogareños, forman el valioso ramillete que los alicantinos ofrecemos todas las primaveras, a la admiración de propios y extraños, en ese acto sin par y emotivo que se conoce con el sugestivo nombre de “Elección de la Bellea del Foc” y, que este año promete revestir caracteres de un acontecimiento sin precedentes, dada la hermosura de las jóvenes.
Rosas de penetrante perfume, tímidas violetas, cándidas azucenas y ardientes clavelinas, habrán de disputarse el alto honor de ser, durante el corto periodo de un año, las reinas de la “fiesta más hermosa” y las representantes honoríficas de nuestra ciudad. Inolvidable acto, impregnado de una alegría sana y bullanguera que no es, en el fondo, más que el homenaje de nuestro pueblo a la belleza, a la virtud y a la Patria, y que habrá de perdurar, de por vida en el recuerdo de sus principales protagonistas; estas muchachas en flor, que, cuando el inexorable paso del tiempo marque su rostro con la impronta de los años podrán contar a sus hijos con un deje de melancólica añoranza: “cuando yo era belleza...”



ELECCIÓN DE LA BELLEA DEL FOC 1958

He aquí que en la cálida primavera alicantina, hecha de lumbres y de brisas, no podía faltar el homenaje admirativo y devoto a la flor más preciada, más pura y bella de sus jardín perfumado: la mujer.
Mujer alicantina; relicario de virtudes esenciero de amor, Venus Afrodita engalanada en el Nácar espumoso de sus playas, alma de acero forjado en el crisol de la fe, azucena impoluta y perfumada.
Y hoy, en la Fiesta del Madrigal, artistas de la pluma le han levantado un trono simbólico de color y poesía. Más de cien poetas levantinos, siempre en vanguardia en todo lo que sea manifestación de arte y belleza, le han ofrendado un valioso florilegio de madrigales; y del ramillete de sus poesías, se han escogido tan sólo dieciocho, todas igualmente bellas, todas igualmente valiosas, como las dieciocho pequeñas preséas que sus autores van a perder simbólicamente en el pecho emocionado de dieciocho lindas mujercitas de nuestro pueblo.

info: LA PROVINCIA DE ALICANTE EN EL LÁPIZ DE GASTÓN CASTELLÓ

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.