28 octubre 2007

Para temblar antes de que llegue el frío

Publicado por el boletín municipal "Alicante cerca de tí. Newsletter nº 17 " y recibido hoy.

EL PRESIDENTE CAMPS AVALA LOS PLANES PARA MEJORAR EL CASTILLO, LA FÁBRICA DE TABACOS Y BENACANTIL
-- El alcalde Díaz Alperi y el conseller de Infraestructuras han firmado hoy el protocolo para que la Generalitat invierta 45 millones de euros en transformar culturalmente la ciudad en un plazo de seis años. Alicante. Martes 2 octubre 2007.El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, ha avalado hoy con su presencia en Alicante los proyectos de Alcaldía y de la Concejalía de Cultura <>, como ha puntualizado la primera autoridad municipal, Luis Díaz Alperi. Francisco Camps ha tutelado esta mañana la firma de un protocolo de actuaciones suscrito por el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, y por el propio alcalde. El acuerdo se transformará en un convenio en pocos meses y supondrá la inversión por parte de la Generalitat de 45 millones de euros para intervenir en el conjunto formado por el Castillo de Santa Bárbara, el monte Benacantil, la Fábrica de Tabacos y su entorno urbano.
Este acuerdo se transformará en convenio firme una vez sea ratificado por los órganos administrativos pertinentes. El Plan Racha, ideado para la rehabilitación del casco histórico, cuenta con un destacado protagonismo en este conjunto de obras, previstas para ser desarrolladas en el plazo de seis años.
Dentro de este marco general, el Ayuntamiento de Alicante contempla la idea de trazar un funicular que una el Puerto con la parte más alta de la fortaleza de Santa Bárbara, lo que proporcionaría un mayor atractivo turístico a la ciudad y, a su vez, permitiría que muchos más visitantes pudieran acceder de forma rápida a las instalaciones de la ciudadela, a sus salas culturales y espacios lúdicos. Diversos departamentos del Ayuntamiento de Alicante vienen trabajando para concretar estos proyectos desde hace meses. El teniente de alcalde de Alicante y concejal de Cultura, Miguel Valor, ha avanzando detalles de estos bocetos a lo largo del verano. El propio Valor dio cuenta a los medios de comunicación de buena parte de este grupo de propuestas, con el apoyo de planos y mapas, el pasado miércoles, 26 de septiembre, en el curso de una rueda de prensa.
El empuje demostrado por el alcalde y por el edil de Cultura a favor de estas intervenciones, que suponen la creación de destacadas infraestructuras culturales en la ciudad, así como la comprensión de la Generalitat hacia las mismas ha dado lugar a la firma del protocolo de esta mañana en el salón azul municipal. Los proyectos municipales asumidos por la Generalitat persiguen rehabilitar murallas y espacios del castillo, crear el museo de la ciudad con varias salas sobre la historia de Alicante y el fortín, levantar una zona para espectáculos encima del cuartel de la tropa, así como un restaurante y otras dependencias.
Se regeneraría también la zona verde del monte Benacantil y áreas cercanas. Respecto a la antigua Fábrica de Tabacos, se haría en ella la biblioteca central de Alicante, la casa de las ideas para dar cabida a proyectos protagonizados por los jóvenes, espacios para la Banda Municipal, salas para muestras y seminarios, así como un museo sobre las cigarreras, entre otras variadas dotaciones.
------------
Recomendación muy personal: Hacerse con una cámara digital e inmortalizar tales monumentos antes de la intervención por si es un caso que alguno desaparezca o se caiga.
------------

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.