30 octubre 2007

PUNTUANDO "EL BARRIO"

Desde la estupenda web de “Villenerías”, nuestro amigo y compañero Juan Ángel Conca nos envía una de esas noticias que tanto nos gusta contar:
“Hola, compañeros de Alicante Vivo. Ayer remitimos a distintos medios de comunicación una iniciativa que varios jóvenes hemos emprendido a fin de valorar el estado actual del Barrio. El diario información ha tenido a bien publicarnos un extenso artículo que podéis leer en: http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2213_12_686409__Alicante-rojo-verde
Os remitimos el artículo y las fotos que preparamos.
Saludos".




Pillando el punto al Barrio

La semana pasada jóvenes alicantinos pusieron nota a la zona más emblemática de la ciudad. Sus puntos rojos y verdes definieron un atlas de aciertos y desatinos arquitectónicos, urbanísticos o simplemente estéticos. El parking del Ayuntamiento, la plaza de San Cristóbal o el comercio tradicional fueron algunos de los focos de atención.

La tradición alicantina es fecunda a la hora de buscar denominaciones alternativas a su geografía. Barrios lucentinos hay muchos, pero el que todos conocemos como “el Barrio” se define por comprender todo aquello existente entre los bajos dominios del monte Benacantil y la Rambla Méndez Núñez.
La pasada semana jóvenes profesionales alicantinos, procedentes en su mayoría del ámbito de la arquitectura, fueron congregados por la llamada de un colega, Jordi Díaz, que ha conseguido el apoyo de entidades públicas como la Sede la Universidad de Alicante y el Consell de la Joventut, amén de privadas como el estudio Ene6 y el pub Desdén. La propuesta era sencilla: se repartirían entre los asistentes un mismo número de redondas cartulinas verdes y rojas, las primeras debían colocarse en aquellos lugares o elementos que se entendieran como positivos, al tiempo que las rojas quedarían destinadas para todo aquello que suponga un desacierto.

Cerca de una treintena de persona participaron en este safari urbano en búsqueda de lo ejemplar en el Barrio, ya constituyera un modelo a seguir o a superar. Sorprendentemente dos emplazamientos públicos congregaron la mayoría de críticas, mientras que dos iniciativas particulares acabaron con bastantes “puntos verdes”.
El aparcamiento situado frente a la Casa Consistorial parece no concitar la comprensión de los jóvenes, de hecho los puntos rojos colocados en las barreras de su entrada también incluyeron propuestas alternativas, como la situación de terrazas hosteleras en su superficie, o abiertas críticas hacia el uso restringido de una plaza de carácter público.

Algún punto verde apareció en la fuente colocada en la Plaza de San Cristóbal, pero lo cierto es que el número de cartulinas rojas le superó ampliamente. Los jóvenes alicantinos ponían así en solfa una fallida reforma que es rechazada por visitantes, vecinos y las propias instituciones públicas. El tipo de pavimento, así como la inexistencia de mobiliario o la forzada integración de una fuente por la que no mana agua, son elementos ampliamente cuestionados y que, según las últimas noticias, tienen los días contados.
También recibieron una buena ración de crítica elementos de más reciente colocación. Es el caso de las papeleras y ceniceros que, según los participantes de la actividad, no se adecuan a las dimensiones de las calles o, simplemente, no cumplen la función para la que fueron instaladas.


No obstante, algunos rincones de El Barrio también se llenaron de verdes redondeles. Es el caso de un establecimiento tradicional en la zona: la pequeña tienda de comestibles de Fini, reducto diurno ante la proliferación de locales de ocio. Igualmente bien valorada fue la terraza ajardinada que el pub Astrónomo dispone en una de las esquinas más concurridas del Barrio.
No obstante, los “puntos suspensivos” también fueron a parar a numerosos establecimientos de la zona. Así los participantes mostraron su desaprobación hacia la pintura de fuerte rosa que cubre la fachada de un pub o la proliferación de compresores de aire acondicionado en todas las paredes.


No sorprendió tampoco que los míticos Cines Astoria recibieran una buena ración de puntos verdes, mientras que el entramado que el Obispado ha situado en la placeta contigua a la Concatredal de San Nicolás no recibió la comprensión de los participantes, quienes optaron por preguntarse por la temporalidad de una construcción que en principio se circunscribía a un uso específico, la exposición de la “Luz de las Imágenes” pero que se ha tornado como un emplazamiento fijo que choca con otras posibles utilizaciones públicas, tal y como sucedía con anterioridad.


Puede ampliar la información llamando al teléfono 965.14.96.98 (Consell de la Joventut d’Alacant)

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.