13 noviembre 2007

EL RÍO VINALOPO Y LA SIERRA MARIOLA

PRV-4 (Acortado). MOLÍ L´OMBRÍA - CAMÍ DE LA SERRA - EL PORTELL - RÍO VINALOPO (Font de la Coveta) - MAS ULLS DE CANALS


El sendero empieza en el Molí L´Ombría, un área recreativa próxima al casco urbano de Banyeres de Mariola. Allí podemos encontrar una fuente, una zona de acampada y un aparcamiento para dejar el coche.
A nuestra izquierda se levanta imponente la figura del Castillo de Banyeres, y podemos admirar los restos del edificio del antiguo molino que da nombre al área recreativa.
A sus pies discurre con abundancia el Río Vinalopo con su correspondiente azud.





Volvemos sobre nuestros pasos (si hemos llegado en coche), y tomamos un camino asfaltado que nos lleva hacia el pueblo y el Barrio de LÓlleria. El camino se introduce en un bosquecillo, tupido y húmedo, con una senda de moderado ascenso que discurre entre pinos. Dejamos a nuestra derecha una vaguada y accedemos a una zona llana frente al Polideportivo.
Ya ha desaparecido la pinada y en su lugar florecen, como no, unos "bungalones".
Esta senda umbría que acabamos de pasar es conocida como la "costereta de la neu"

Desde el polideportivo, hacia la izquierda, llegamos al cementerio y aquí el sendero abandona el pueblo por el Camí de la Serra.
Vamos a circular en los próximos cinco kilómetros por una pista de montaña que llanea con buen firme, estando atentos a las indicaciones para no perdernos en la bifurcaciones que vamos encontrando. Atravesamos amplias zonas de matorral bajo (pinos y carrasca), que repueblan de forma natural el devastado bosque que fue asolado por el incendio brutal de 1994.
Poco a poco, la naturaleza se va recuperando.
Dejamos a nuestra izquierda el Morro del Porc y nos adentramos en el térrmino municipal de Bocairent (provincia de Valencia), concretamente en el Pla de Animas, donde encontramos algunas casas de campo. Debemos estar atentos a tomar, a nuestra derecha, una pista ancha de buen firme. Estamos a unos 150 metros del Portell


Esta pista, en descenso y dirección sur, nos lleva por la espectacular altiplanicie de Mariola, donde encontramos bancales de cereales. Pronto descenderemos a una vaguada que se llama La Rambla.
El nacimiento del Rió Vinalopo estaba, hasta hace setenta años, en esta vaguada, pero se secó. Ahora nace más abajo. Excepcionalmente, y por las lluvias pasadas, hemos podido ver y sentir toda la vaguada con agua como antiguamente.
Por desgracia, esto desaparecerá dentro de poco.




En este momento, a nuestra derecha y siguiendo el cauce accidental del río, seguimos por un pequeño cañón. Pasamos el rió sin dificultad y llegamos a un azud, que con su acequia nos anuncian la proximidad de un molino.


Sin darnos cuenta, ensimismados por la cantidad de agua, y rodeados de tomillo, romero, manzanilla y salvia, vemos la figura vigilante de los restos de una torre defensiva del caudillo árabe Al Ázraq

Llegamos a la Font de la Coveta
Bebemos y llenamos nuestras cantimplora. No es dificil deleitarse un rato con el espectáculo que nos ofrece el paraje.
¡Que maravilla!
Lo que hace la abundancia de agua.
Con pena, seguimos nuestro camino, sin abandonar el cauce del rió y sintiendo el rumor de sus aguas

Llegamos a un antiguo molino. Es el Mas de Borrel

Seguimos la senda y delante de nosotros se despliegan los colores del otoño y la imponente mole del Pico de la Blasca, de mas de mil metros.
Llegamos a otro antiguo molino, este llamado Fábrica de Blanes, y descubro una imponente chimenea octogonal

Estos antiguos molinos, al principio, molían cereales para hacer harina, cobrando el molinero el diez por ciento de la cantidad resultante. En el siglo XIX, con la revolución industrial, todos los molinos se fueron convirtiendo en fábricas, primero de papel y después de draps (trapos).
Hoy están todos en desuso y abandonados.
Hemos entrado en una zona amplia de bancales y llegamos al Mas Ulls de Canals, propiedad de una orden religiosa, pero gestionado por particulares como albergue privado.
Tiene bar, comedor y ofrece estancias de un día.






Damos por finalizada nuestra ruta hoy.
Si queremos hacerla circular, debemos seguir unos 5 kilómetros más.

DATOS DE ITINERARIO

Distancia recorrida: 14 km.
Tiempo invertido: 4 h. 20 m. ( con descanso)
Desnivel: Hemos iniciado la ruta a 690 metros de altura, subiendo hasta los 835 metros y terminamos a 770 metros de altura.


OROGRAFÍA

El Sendero discurre por la vertiente oeste de la Sierra de Mariola, donde nace el Rió Vinalopó, el más largo de Alicante.
El punto más alto de esta sierra es el pico del Montcabrer (1389 metros), destacando tambien el Morro del Porc (963 metros), con sus altiplanicies del interior y su gran vaguada.
Además del citado rió, nacen también los ríos Clariano, Serpis y Agres.

VEGETACION

La sierra de Mariola es un inmenso herbolario, con bosques mixtos de pinos y carrascas, hiedras salvajes, zarzales, rosales silvestres, líquenes, juncos, musgos y el bosque ribereño con chopos, sauces y olmos.

FAUNA

Se hará difícil contemplar, dada la presencia continua de senderistas y montañeros.
Las rapaces estarán siempre presentes: halcón peregrino y águila perdicer. Podremos intuir la presencia de otras rapaces, zorros y conejos.

Es una ruta de dificultad media, con alguna subida al principio, aunque llana y descendente en el resto. Sin dificultad técnica, solo por su longitud en condiciones de mucho calor o frio puede ser un poco exigente para personas no entrenadas.
No es necesario llevar botas de montaña, aunque se aconseja por estar en altitudes cercanas a los 900 metros, en una zona muy fria en invierno.
Por último, una maldad para agudizar el ingenio:


¿Porqué el Vinalopó es el rio mas largo del mundo?

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.