05 noviembre 2007

LA HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA

En 1816, con Joseph-Nicefore Niépce, se inicia la historia de la fotografía.
Niépce buscaba un medio de reproducir fielmente la naturaleza sin la intervención del hombre y lo consiguió con la retención en papel de una imagen proyectada en el interior de la cámara oscura impregnada de cloruro de plata, y posteriormente sobre cristal y metal.
Doce años después, alrededor de 1829, Jacques-Mande Daguerre consigue impresionar una imagen sobre una placa de metal (placa de cobre recubierta de plata). Era la daguerrotipia.

La primera fotografía de la historia fue tomada por Joseph Niépce

En 1835, W.H. Fox Talbot consiguió la fijación de imágenes sobre papel sensible a la luz. Fue el creador de la copia fotográfica. Por primera vez se podían obtener múltiples positivos.
En Francia, Hippolyte Bayard consiguió también imprimir fotografías sobre papel, con positivos directos.
En 1839 el término "fotografía" (del griego, fotos, luz; y grafos, escritura) empezó a ser usado en inglés y alemán.

La Royal Society dio a conocer el invento de Talbot el 10 de Junio de 1841, bajo el título "The process of Calotypie photogenic Drawing", del cual ya era socio unos diez años antes de su reconocimiento. En el año 1835, fue cuando por primera vez consiguió fijar su primera imagen.


En 1847 aparecen los primeros negativos sobre cristal que eran recubiertos con una capa de clara de huevo, y actuaba como soporte del líquido sensibilizador, que permitía reproducir los detalles con precisión, gracias a los experimentos de Sir John Herschel en Inglaterra y Niépce de Saint-Victor en Francia.
El procedimiento resultaba muy apropiado para fotos paisajísticas, arquitectónicas y reproducciones artísticas.
En la década de 1850, la imagen fotográfica alcanza su mayoría de edad. Se empiezan a realizar retratos (llamadas cartes de visite), con cámaras que tomaban diez fotografías en una única placa.

Retrato de Victor Hugo, realizado por Nadar Gaspar Felix Tournachon

A partir de 1870 comienzan a utilizarse negativos de cristal con emulsión sobre gelatina y bromuro de plata. En 1878 aparecen ya las placas secas en el mercado que no dañaban la cámara.
En 1875, Leon Wamerke consiguió fabricar en Londres una cámara que incorporaba un carrete con película de papel satinado. El celuloide, creado en 1861, fue perfeccionándose año tras año y en 1888 John Carbutt de California empezó a fabricar con celuloide una película flexible para negativo.
George Eastman y W H. Walker, en Estados Unidos, investigaron también sobre la película flexible y las cámaras ligeras. Y, en 1888, Eastman presentó la cámara "Kodak l00 vistas", cargada con rollo de papel. Su fábrica revelaba las fotos y devolvía la cámara cargada.
Con la aparición de esta cámara y las películas en rollo que ofrecían la posibilidad de realizar varias fotografías sin necesidad de cambiar el rollo, se inicia la fotografía de aficionado.

En los albores del siglo XX las fotografías de Stieglitz con nieve, lluvia, obscuridad, etc. hicieron impacto en la sociedad que llegó a reconecerle como una autoridad en la materia, siendo incluso premiado fuera de su país en algunos concursos pioneros.

Desde 1882, se comenzaron a realizar experimentos con fotografías instantáneas, debido al interés de los fotógrafos por los objetos en movimiento y los acontecimientos públicos. Como resultado de estas iniciativas se llegó a la "fotografía animada", y aparecieron el Kinetoscopio, el Cinematógrafo y el Animatógrafo.
Thomas Edison en América y los hermanos Lumière en Francia fueron pioneros cinematográficos.
En los últimos años del siglo aparecieron las cámaras manuales o de bolsillo y los carretes que podía colocarse a la luz del día permitieron a los fotógrafos y también a los aficionados tomar fotografías en las calles.

La familia de Henri Cartier Bresson se dedicaba al manejo de una empresa textil reconocida, no obstante Bresson se convenció desde temprano que tenía otro llamado en la vida. Ya desde niño comienza a demostrar un gran interés y apreciación por el arte y la estética.

Se siguió avanzando en las innovaciones tecnológicas y para facilitar la captación del instante más adecuado, se crearon los objetivos dobles y las cámaras reflex. En 1900 se empieza a organizar internacionalmente la nueva industria fotográfica y se comienza a pensar en la creación de los periódicos editados fotográficamente.
Se empezaron las reproducciones de ilustraciones en las revistas. En marzo de 1880 aparece por primera vez en un periódico, una foto reproducida con medios mecánicos (inicio de la tipografía), concretamente en el Daily Graphic de Nueva York. En el otoño de 1896 empezó a publicarse la revista Paris Moderne , que incluía fotografías, tomadas con cámara oculta, de la vida parisina. También la revista francesa de deportes La Vie au grand air , fundada en 1898, incorporó muy pronto los reportajes fotográficos.

Lewis W. Hine nació en Oshkosh, Wisconsin en 1874, murió en 1940. Este fotógrafo, sociólogo y
humanista dejó su trabajo de
profesor para dedicarse a la fotografía y así mostrar sus preocupaciones sociales.

En 1907, los hermanos Lumière, empezaron a comercializar el Autochrome (creado en 1904), que fue el primer sistema en color que llegó a popularizarse. Este procedimiento se utilizó hasta la década de 1930.
Oscar Barnack empezó a trabajar en la producción de microscopios en la fábrica Leitz de Wetzlar. Interesado en la cinematografía, creó en 1913 una cámara ligera para usarla como medidor de exposición antes de filmar y después de añadirle distintos dispositivos, como el objetivo anastigmático por ejemplo, se comercializó con el nombre de cámara Leica en 1924. Esta cámara permitió la popularización de la fotografía y supone la creación del fotoperiodismo moderno.
Después de la Primera Guerra Mundial donde la prensa fue severamente censurada, la fotografía cobra un nuevo impulso con la aparición de revistas ilustradas, de sus páginas desaparecen cada vez más los dibujos para dejar sitio a las fotos que reflejan la actualidad. Se inicia la edad de oro del periodismo fotográfico.

En 1936, Robert Capa retrató a un miliciano español en el momento mismo en que recibía una mortal herida de bala. La imagen recorrió
el mundo y catapultó la fama de Capa

Los acontecimientos de la época , en los años treinta , cuarenta y cincuenta, la Guerra Civil española, las guerras en China y Abisinia, los disturbios y huelgas en Europa y en Estados Unidos, la Segunda Guerra mundial, y debido a que el público europeo y americano se mostraba ansioso de obtener noticias e imágenes sobre lo que sucedía en el mundo, los reportajes fotográficos de los distintos acontecimientos se vendían fácilmente antes de realizarse y por lo tanto el trabajo de los reporteros fotográficos estaba asegurado y en pleno auge.
Más tarde las guerras de Corea, Indochina y luego Vietnam continuaron asegurando la demanda de reportajes. El fotógrafo deja de ser una persona anónima ya que empieza a firmar sus trabajos y redacta los textos y los pies de foto.

Josef Sudek es un fotógrafo atípico, por cuanto su obra puede considerarse totalmente personal.
En una época en la que Europa bullía en todos los aspectos, tanto políticos, como artísticos, él hace su trabajo recluído en su estudio de Malá Strana, en Praga.

Para nosotros tienen un encanto especial. El clima que respiran estas fotografías, las hacen totalmente sugerentes y evocadoras.
Aunque hoy en día parecen fotografías de otra época, entendemos que no dejan de tener un punto de vista actual ya que son capaces de transmitir los sentimientos de su autor.

En Estados Unidos, Edwin Land inventó en 1947 una cámara que utilizaba el procedimiento Polaroid y que en un principio fue utilizado para la copia de documentos. En 1963, este sistema, mucho más perfeccionado, permitió obtener fotografías en color. La primera película fotográfica en color para aficionados y profesionales salió al mercado en 1935, aunque solo a partir de 1945 alcanzó amplia difusión. Las voluminosas cámaras en color, parecidas a las de estudio, quedaron anticuadas. Se empezaron a experimentar nuevos sistemas de impresión en color.
Más tarde la incorporación del láser, permitió una gran precisión y fomentó el interés de los fotógrafos artísticos por el color. Los progresos de la impresión comercial desde la década de 1940 pusieron la obra de los fotógrafos al alcance de un público cada vez más amplio y acabaron por consolidar la imagen de la fotografía como medio artístico.

"Una de las principales preocupaciones que han tenido siempre los fotógrafos desde la invención de la fotografía ha sido la obtención de copias de las imágenes de una forma económica y la conservación de la imagen en su estado inicial".
La digitalización de los soportes papel y por tanto de las imágenes es una de las innovaciones más importantes para evitar la pérdida y degradación de los documentos al restringir su circulación.
Las ventajas de la fotografía digital son diversas: la facilidad de captación por los fotógrafos y transmisión a la redacción de otros medios, facilidad, rapidez y flexibilidad en la edición de las imágenes, mejor calidad de transmisión y mayor potencia y rapidez en las funciones de archivo y los sistemas de producción de la fotografía digital en general y en el medio periodístico en particular, son origen en foto digital obtenida mediante el empleo de una cámara digital, origen en foto convencional a través del uso de un escáner, captura de pantalla de televisión y telefoto capturada en formato digital a través de una red de transmisión de datos.


La digitalización de las imágenes, la aparición de las cámaras digitales, los escáneres, los programas procesadores de imágenes o de retoque fotográfico, los ordenadores actuales con gran capacidad de almacenamiento, los monitores de alta resolución, los CD-ROM, los DVD, están revolucionando y revolucionaran aún más el mundo de la fotografía en general, para fotógrafos y aficionados y también la fotografía en los medios de comunicación.
info: HIPERTEXT
fotos: Visión Evolutiva de la Fotografía

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.