11 noviembre 2007

¿PARA ESTO TALARON EL ÚLTIMO ALMENDRO?

"Ya en los últimos días, mientras los obreros pululaban por su lado, parecía que sentía, que hablaba, que ponía una mueca que decía algo así como "Mira, pues aquí estoy, aguantando, con resignación"», contaba Lola Juan, una de las vecinas de la casa situada justo en el inicio de las obras, quien llevaba cuidando al almendro desde hace ocho años como si fuera su propio hijo, dándole agua, poniéndole insecticida, abonos e incluso hablando con él.
«Cuando
llegué a esta casa hace ocho años, el almendro se encontraba en muy mal estado. Sólo a base de cuidados he conseguido que se recuperase», relataba.
El 1 de abril de 1939, justo en esa misma zona, cientos de personas, hombres, mujeres y niños fueron hacinados por parte de las tropas franquistas en ese campo de concentración improvisado que tan sólo duró unos días, el tiempo necesario para enviarlos a otros campos de concentración de la provincia. A pesar de que el nuevo Conseller tras las elecciones, Mario Flores, anterior presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, aseguró que conseguiría que las obras de la Avenida se realizaran de manera compatible con el tráfico, el viario se ha seguido ejecutando, y el Diario Información publicaba el pasado lunes 6 de Agosto que uno de estos árboles que cayeron, fue el último almendro que sobrevivía en el lugar como testigo permanente de la tragedia..."

Para esto talaron el último almendro.
Para esto destrozaron la Serra Grossa, cortando la roca.
Para esto justificaron un vial estúpido, mordiendo un paraje natural dentro de nuestra ciudad y acotándolo aún más.
Para esto cerrraron una triste página en nuestra historia; una página escrita con sangre que todas las generaciones deberían conocer.
Para esto olvidaron el sufrimiento de hombres, mujeres y niños, atrapados como perros por unos ideales políticos...


Para sacar nuevos solares, nuevas líneas de edificación...
Para vender vistas al mar, a la montaña...
Para quitar un suelo que se podría disfrutar por toda la ciudad y entregárselo a unos pocos privilegiados...
Detrás de un vial nuevo y estúpido no se esconde la voluntad del ayuntamiento para aligerar el tráfico. Jamás harían algo por la ciudad, desde el punto de vista de ayudar al ciudadano.
Se esconde un PAU en la sombra que nos han colado a todos en silencio, destruyendo uno de los reductos más valiosos que tenemos.
Los edificios ahora están al acecho de la pinada de la Serra Grossa...
Esta es nuestra ciudad: muchas veces nuestra amada y deseada, a la que añoramos y deseamos verla preciosa y bien vestida. Esta es nuestra ciudad, otras veces, prostituta de lujo que se vende al mejor postor.
Mirad las imágenes que os adjunto por favor.
Y recordad lo que os digo: un día, no muy lejano, el tranvía dejará de circular por la vía más cercana al mar, para circular por el interior. Después, seguramente mucho después, harán algún tipo de paseo marítimo. Junto al Palacio de Congresos se ampliará el Postiguet, y toda esta zona comenzará a ser muy valiosa.
Y después, aún mucho después, todos estos vecinos pensarán que están al lado, y que no puede ser que no tengan un camino por el que llegar. Será entonces cuando se le ocurra al Alperi de turno (que espero no se llame Castedo), que lo mejor para la ciudad será crear un nuevo vial, que pase entre San Julián y la Serra Grossa, y que llegue directo a la Cantera desde estas nuevas viviendas.


Y entonces, matarán para siempre a la Serra Grossa.
Lo firmo ahora si queréis.
Porque seguro que pasará.
Basta con que miréis en estas fotos lo que han sido capaces de hacer ya...
TODO EL EQUIPO DE ALICANTEVIVO

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.