31 diciembre 2007

1960: ALICANTE, HACE 47 AÑOS

Esta es una sucesión de fotos, fechadas en 1960.
Ya íbamos camino de la modernidad: se había pavimentado la Explanada, tal y como la conocemos ahora, se había inagurado la fuente de la Plaza del Mar y estaba en ejecución el ascensor del Castillo de Santa Bárbara.
Es verdad: habían muchas otras cosas que destacar, pero las que he nombrado son las que luego recordaban los incipientes turistas que empezaban a visitarnos, aunque las autoridades íban bastante por detrás de las de otras localidades como por ejemplo Benidorm.
Allí no pasaba nada si íbas por la calle en bañador, aquí te ponían una multa si no íbas tapadito a partir de la calle San Fernando.
Increíble pero era así.

Ayuntamiento iluminado por las Hogueras

El ball de la safanoria (supongo), en un desfile de Hogueras, en la Explanada a la altura del Hotel Carlton y sus grandes toldos. A continuación el Banco de Bilbao (justo donde hoy está su sucesor el BBVA).Un poco más allá el Casino. Años después entre ambos, estarían las cafeterías Delfín y El lloc

Los fuegos artificiales de Hogueras. En aquellos años, se disparaban desde unas barcazas ancladas en el puerto y la traca multicolor se disparaba en la mismísima Explanada.

La fuente de Bohigues, sin los añadidos posteriores de chorritos laterales, con el vaso de color gris y sin luces de colores pero con los chorros centrales bien altos.

Anuncio del Hotel Carlton y con lo que entonces se denominaba "bar americano" (supongo que para distinguirlo de los bares-bodeguetas tradicionales).

El Instituto social de la mujer, en la Plaza del Mar, institución auspiciada por la Caja de Ahorros del Sureste de España (cuyo escudo figura en un luminoso que coronaba el edificio) y la Institución Javeriana. Aún existía la estación de clasificación de Juan Bautista Lafora y las palmeras casi rozaban los edificios.

Anuncio de Mistol en neón, posiblemente en la C/Castaños

Cuando la Plaza del Ayuntamiento llegaba a la Casa Carbonell. Los edificios de la Audiencia y adyacentes, de Miguel López aunque proyectados años antes, no se finalizaron hasta los años 66-69.

Foto desde el puerto: la Torre Provincial ya está acabada, pero observamos dos detalles: la cúpula de La Unión y el Fénix está con andamios (o se acabó casi 20 años después que el resto del edificio o estaba en reparación) y a su lado el derribado Hotel Victoria (ocupado hoy por el Edificio Victoria, el primero de viviendas que tuvo -tiene- una piscina en su azotea).

Anuncio de la barriada Sagrada Familia, en el Pla, construida por la Constructora Benéfica de la Caja de Ahorros del Sureste de España.

Anuncio de la Sastrería Muñoz en Castaños /Gerona , existente hasta hace bien poco. Ya teníamos teléfono automático, pero de 5 cifras solamente...

ELKIKO

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.