09 diciembre 2007

ASÍ VIERON ALICANTE LOS INGLESES EN 1860

Al igual que hicimos cuando os hablamos de la noticia del Sitio de Alicante en 1844, hoy os queremos contar una breve reseña publicada en el magazine "The Illustrated London News" , adquirida por Alicante Vivo para ser difundida y compartida con todos nuestros lectores y amigos de Alicante.
Recordemos que "The Illustrated London News" se leía en Alicante en el año 1860, al menos así lo refleja el diario personal del pintor inglés E.W.Cooke (Académico Real) que de visita por estas tierras se acercaba al Café Cruz de Malta (en la actual Calle Capitán Meca) a leerlo.

En esta ocasión, se trata de una noticia publicada el 14 de Enero de 1860, en una ciudad que todavía permanecía encajada entre murallas como plaza fuerte del mediterráneo, y a las puertas de los grandes cambios que traería la reciente llegada del ferrocarril 2 años antes, el derribo de las murallas y el trazado del Ensanche que descongestionaría la abigarrada ciudad.
Para situarnos en contexto, deberíamos imaginar un Alicante radicalmente distinto, con una muralla pegada al mar, fincas agrícolas rodeando la ciudad, y a la que se accedía por caminos que desembocaban en las puertas de la muralla.

El recuento general efectuado el 21 de Mayo de 1858 para conocer la realidad de la ciudad, establecía que Alicante contaba entonces con 20.342 habitantes, 3078 casas, 145 calles y 21 plazas, desglosado del siguiente modo:

Intramuros

  • 16.687 habitantes
  • 15 plazas
  • 125 calles
  • 2490 casas
Extramuros: Raval Roig
  • 859 habitantes
  • 171 casas
  • 4 calles
Extramuros: Arrabal de San Antón
  • 2.796 habitantes
  • 417 casas
  • 16 calles
  • 2 plazas
Sobre el contexto nacional, en el texto se cita la Guerra de África que entre 1859 y 1860 existió entre España y Marruecos, y en la que intervinieron personalidades que hoy tienen calle en Alicante: General Juan Prim, General Leopoldo O´Donell (entonces presidente del Gobierno) y Antonio Ros de Olano.

Esta pequeña reseña para acercar nuestra ciudad al ciudadano londinense venía acompañada con un magnífico grabado inédito de la bocana del puerto de la ciudad, repleta de barcos que entraban y salían de la misma, y con la presencia siempre imponente del Benacantil:

Magnífico grabado del Alicante de 1860. Destaca el puerto a la izquierda, convertido en un bosque de mástiles; y las viviendas del Raval Roig a la izquierda, fuera de la muralla y perdiéndose hacia la actual Avenida de Denia.


Del “The Illustrated London News” publicado el 14 de Enero de 1860


ALICANTE

ALICANTE, o “Alicant” (el Lucentum de los antiguos pobladores), es una ciudad del sureste de España, y su importancia radica en ser el único puerto español con una comunicación directa por tren con la capital.

Consecuentemente a esto, fue escogida como el punto de embarque de las tropas en ruta desde Madrid y las provincias del interior para unirse a la expedición contra Marruecos.

Alicante fue anteriormente lugar de residencia de muchos comerciantes ingleses y sus familias, pero su número ha disminuido considerablemente en los últimos años.

El pueblo está situado pintorescamente bajo una montaña rocosa coronada por un castillo, pero las inmediaciones son áridas e improductivas.

Alicante está situada en la provincia del mismo nombre, que fue creada, en 1834, de una parte del antiguo Reino de Valencia y una pequeña porción de Murcia.

From “The Illustrated London News of 14 January 1860”

ALICANTE

ALICANTE, or Alicant (the Lucentum of the ancients), is a town on the south-east of Spain, and is important as being the only Spanish seaport in direct railway communication with the capital.


It was consequently chosen as the point of embarkation for the troops en route from Madrid and the interior provinces to join the expedition against Morocco.

Alicante was formerly the residence of many English merchants and their families, but their number has of late years considerably diminished.

The town is picturesquely situated under a castle-crowned rock, but the immediate environs are arid and unproductive.

Alicante is situated in the province of the same name, which was formed, in 1834, of the southern part of the ancient kingdom of Valencia and the small portion of Murcia.



Os recordamos que este documento ha sido adquirido y traducido por
Alicante Vivo, y si deseáis difundirlo, os pedimos que atendáis a nuestra licencia Creative Commons para dar a conocer nuestro trabajo y nuestro blog.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.