17 diciembre 2007

CALLES PARA EL OLVIDO 7: Calles de los Generales Moscardó, Yagüe, Queipo de Llano y Monasterio

En el límite que separa los barrios de Benalúa y José Antonio nos encontramos un grupito de calles dedicadas a los más sanguinarios militares franquistas. Las 3 primeras están situadas entre las calles de Santa María Mazzarello y General Monasterio. Esta última es paralela a Santa María Mazzarello.

Calle del General Moscardó: José Moscardó Ituarte se subleva el 18 de julio en Toledo haciéndose fuerte en el interior del Alcázar con falangistas y derechistas. Toma como rehenes y escudos humanos a izquierdistas, al Gobernador Civil y a su familia. Pese a la voladura del Alcázar saldría victorioso perdiendo a su hijo.
Calle del General Yagüe: Juan Yagüe Blanco subleva Ceuta en 1936 y dirige la sangrienta campaña para la toma de Extremadura. Tras la toma de Badajoz se preoduce una auténtica carnicería siendo asesinadas cerca de 4.000 personas.
Calle del General Queipo de Llano: Gonzalo Queipo de Llano y Sierra. Sanguinario militar del que ya hemos hablado en este blog y que visitó Alicante durante los primeros años de la República. Pese a intentar proclamar la República en Cuatro Vientos en 1930 se cambia de chaqueta y se subleva contra la misma en 1936. Subleva Sevilla con muy pocas tropas, por lo que decide utilizar el terror indiscriminado contra la población civil. Sus brutales arengas radiofónicas incitando al asesinato y a la violación indiscriminada causaron terror.
Calle del General Monasterio: José Monasterio Ituarte. Pese a desempeñar cargos durante la República, participa en la trama golpista y se subleva en Zaragoza. Fue ascendido a general y nombrado jefe de la primera División de Caballería durante la Guerra Civil. Derrotó a las fuerzas leales a la República en Alfambra (Teruel). Posteriormente fue procurador en Cortes.
Sin duda alguna un grupo de calles de infausto recuerdo.
¿Qué nombre les pondríais?

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.