06 diciembre 2007

DÍA DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA: ¡¡¡ FELICIDADES !!!

-Aprobada por las Cortes en Sesiones Plenarias del Congreso de los Diputados y del Senado celebradas el 31 de Octubre de 1978.

-Ratificada por el Pueblo Español en Referéndum de 6 de Diciembre de 1978.

-Sancionada por S.M. el Rey ante las Cortes el 27 de Diciembre de 1978.


"DON JUAN CARLOS I, REY DE ESPAÑA, A TODOS LOS QUE LA PRESENTE VIEREN Y ENTENDIEREN, SABED: QUE LAS CORTES HAN APROBADO Y EL PUEBLO ESPAÑOL RATIFICADO LA SIGUIENTE CONSTITUCIÓN"


La Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de:

1) Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo.

2) Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular.

3) Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones.

4) Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida.

5) Establecer una sociedad democrática avanzada, y

6) Colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra.


Por ello, en nombre de todo el equipo de ALICANTEVIVO:

Esta fotografía lo dice todo: un niño en la Plaza del Ayuntamiento y una bandera.


Vídeo de la Primera Manifestación Autorizada en Alicante. Corría el día 19 de Julio del año 1976. Podéis ver cómo la impresionante manifestación recorrió el paseo de Federico Soto.

Os recomendamos el portal Constitucion.es, donde podréis disfrutar de muy buenos contenidos sobre la constitución, además de todos sus artículos completos.
Una buena sección es la de los carteles que aparecieron en la prensa previos al Referéndum, o la de Humor Gráfico, con buenos recopilatorios de viñetas y dibujantes como Forges o Romeu.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.