02 diciembre 2007

FONT DEL MOLÍ - PUIG CAMPANA - CASTELLETS

La ruta de esta semana nos va a permitir caminar por la parte de poniente y la parte norte del Puig Campana; rodear a través de un collado la magnifica formación rocosa dels Castellets; y admirar cómo se alza majestuoso sobre nuestras cabezas el Peñón del Divino (ya explicaremos el origen y la transformación de su nombre).
Ya en la parte final del recorrido, llegaremos al precioso pueblo de Sella.Vamos a seguir el PR-14 con algunas variaciones.
Para empezar, no lo iniciaremos en Finestrat, sino que subiremos hasta la Font de Molí y nos ahorraremos más de un kilómetro.
Antes de la marcha, debemos aprovechar para llenar la cantimplora con la fresca agua de su fuente. Los quince chorros principales están vallados con una reja y solo queda uno para coger agua.

Iniciamos el recorrido y aventuramos una mañana fría, nublada y con mucho viento. De hecho, apenas podemos ver la cima del Puig Campana, totalmente cubierta por las nubes.

Caminamos por una pista asfaltada y en apenas quinientos metros, la abandonamos y caminamos un corto trecho por un cruce de sendas, perfectamente señalizado. Si seguimos recto, nos adentraremos en el Barranc del Port, donde transcurre el PR-14, y a través de un canal pedregoso y empinado, nos llevará con gran esfuerzo en unas cuatro horas a la cima del Puig Campana.
Nosotros iremos hacia la izquierda cogiendo el PR-289 y nos adentraremos, cruzando una gran masa forestal, en el Barranc de les Marietes.
La senda es estrecha y está embarrada por la lluvia. Vamos continuamente ascendiendo hasta el primer collao del día, el Tossal de les Nou Hores.
Hemos salido a 300 metros de altitud y ya estamos a 500 metros en apenas dos kilómetros. Con esta subida ya hemos calentado bien los músculos y abierto los pulmones.Tenemos a nuestra derecha la mole imponente del Puig, ya totalmente cubierto de nubes negras amenazando lluvia, y con viento más fuerte a medida que ganamos altura.En otro kilómetro de fuerte subida, alcanzamos el segundo collao, El Volaor. Ya estamos a 600 metros de altura. El viento cada vez es más molesto y la sensación de frío terrible. A nuestra derecha vemos la perfecta silueta del Cabeço d´Or.

Hasta el próximo collao, tenemos tres kilómetros de áspera, dura y encharcada subida que nos llevará hasta los 9oo metros de altura, pero esto no es motivo para que nos lastra las piernas, el corazón y la mente. Se nos abren las carnes y nos llora el alma, pues de pronto el paisaje verde y frondoso se convierte en una ladera-vaguada totalmente devastada por el fuego asesino, que unos malditos hijos de puta especuladores provocaron hace dos años. El fuego se "inicio" desde de la pista asfaltada en un sitio en que la montaña forma un tiro de chimenea natural que asoló toda la ladera hasta la cumbre y que solo se pudo atajar por los lados. Espero que el Rafael Cebrían nunca pasé por aquí.


A pesar de caminar todo lo rápido que el terreno nos deja, no dejamos de admirar a nuestra izquierda la espléndida formación rocosa dels Castellets. Por fin y con gran esfuerzo alcanzamos el tercer collao, el del Pouet. Y ahí si que el viento nos castiga y nos trae algo de lluvia, por suerte poca.



Enseguida llegamos al refugio metálico del Centro Excursionista de Alicante. Paramos cinco minutos y seguimos un poco más adelante hasta un claro en el bosque que es otro cruce de sendas, el PR-17 (que hacia la izquierda nos llevará al Collado del Llamp y a la derecha hacia la Taberna Margoig, desembocando los dos en Polop), el PR-16 hacia la cumbre del Ponoig, y el PR-289 (que nos llevaría de nuevo, rodeando el Puig Campana, a la Font del Molí. Teniendo la variante en la fuente de La Salcida, nos llevaría a la cima del citado Puig, en una ascensión mucho más recomendable y segura, aunque más larga, que la de a través del canal pedregoso).Nosotros giramos totalmente hacia la izquierda y, casi paralelo a la senda que nos ha traído, nos encaminamos hacia el cuarto y último collao del día, llamado de la Rabossa (no confundir con el de Aitana. Aquel es un “paso”, y no un “collao”)Descendemos rápidamente por una pista blanda y enfangada, rodeados de grande matas de brezo en plena floración (llenando el campo de un color rosa-malva precioso),


desembocamos en una gran pista de tierra rodeada de altos y tupidos pinos carrasco.
Pronto llegamos a la Masia Sacarets, donde recuperaremos fuerzas con un buen trozo de chorizo y, levantando la bota, trasegaremos un buen tinto navarro.

Nos vamos limpiando continuamente la botas, pues el piso está embarrado. El dueño de la masía ha cerrado el camino público para vehículos de motor y vemos otra gran finca vallada totalmente que ha cerrado el pasa de una cañada real.
Como vemos, los desmanes no dejan de acompañarnos hoy.La senda transcurre descendiendo hacia el Barranc del Arc. A nuestra izquierda vamos contemplando el lado norte dels Castellets y podemos apreciar, en su extremo más oriental, una esplendida "foradá"

Sin darnos cuenta, tenemos sobre nuestras cabezas la imponente mole del Peón Divino. Según la leyenda, por sus parajes habitada un santón musulmán que tenía fama de adivino y los moros llamaban el peñón así. Con la conquista cristiana, el peñón perdió la "a" y se convirtió en Divino.Así se escribe la historia.


Ya en el Barranc del Arc, podemos ver absortos como hacen practicas de escaladas en su paredes verticales. Antes de llegar al área recreativa, debemos estar atentos a una senda sin señalizar que sale a nuestra izquierda y que después de pasar dos masías derruidas nos llevará a la Font de L´Alcantara, donde beberemos sus frescas aguas. Ya sin dilación y por un camino asfaltado, entraremos en Sella, dando por finalizada nuestra ruta, ya con un sol esplendido.

DATOS TECNICOS Longitud: 17 Kms. Tiempo: 5 h. Dificultad: Exigente en los primero siete kilometros, después hasta Sella fácil Cartografía: Villajoyosa 847 (29-33) Refugios: Cabaña metlica eln el collao del Pouet Zonas de acampada: Barranc del L´Arc y Font Major en Sella Áreas recreativas: Font del Molí (Finestrat), Font de l´Alcantara (Sella) Aguas: Hay fuentes al principio y al final

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.