09 diciembre 2007

LA POLICÍA LOCAL DE ALICANTE EN EL RECUERDO

En los pueblos de la provincia, la fuerza de seguridad ha sido tradicionalmente la Guardia Civil, que ha conformado la imagen de un personaje más del quehacer diario en las vidas rurales.

Sin embargo, en España hubo un momento en que se creó un cuerpo de seguridad para las ciudades, que fuera controlado desde los Ayuntamientos: la Guardia Urbana, que tras sucesivas modificaciones y denominaciones, ha llegado hasta nuestros días como la Policía Local. La presencia de la Benemérita quedaba rescindida a otras funciones más específicas, y a una presencia menos "rutinaria" en el quehacer diario.
Del mismo modo, la Policía Nacional se establecería en las grandes ciudades para tratar asuntos de gran magnitud de una manera centralizada.

La Policía Local de Alicante funciona desde 1847 y con sus sucesivas denominaciones, viene prestando, dentro del marco de la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, sus funciones de Tráfico, Policía Administrativa, Seguridad Ciudadana y Policía Judicial con una clara vocación de ayuda, protección y auxilio a los ciudadanos de Alicante.

Desconociendo la gran parte de la historia de este cuerpo, ofrecemos una serie de fotos que hemos conseguido de las escenas de este cuerpo en nuestra ciudad, e invitamos a nuestros lectores a compartir sus recuerdos sobre la presencia de estos guardias cuando regulaban el tráfico y conocían a los vecinos de cada barrio.

Sección Montada del Cuerpo de la Guardia Urbana en la Plaza de Canalejas en 1924.

El Cuerpo de la Guardia Urbana de Alicante formando para una foto, con traje oficial, casco y porra; están en la puerta trasera del Ayuntamiento de Alicante, en la Plaza de la Santa Faz. El Comisario Jefe era D. José Muñoz Gutiérrez.

Primeros motoristas de la Guardia Municipal de Alicante. Las unidades motorizadas eran Harley Davidson, y la foto es del año 1932, frente al Postiguet.

Foto de la Rambla, con el edificio Ciudad de Roma al fondo. Juan desde su web "El Mortero", nos dice que podría tratarse de un policia muy conocido. Este "controlador del trafico" estaba en las inmediaciones de la estacion de la marina y se le hacían muchos regalos en navidad. Por lo visto era todo un espectáculo. La foto es probablemente de los años 60, la tomó Eugenio Bañón y está expuesta en los bajos del Archivo Municipal.

El conflictivo cruce de la confluencia entre la avenida de Maisonnave, la de Salamanca y la de Aguilera tenía que ser regulado por un guarda de tráfico, que se protegía con una sombrilla y un uniforme blanco del sol de justicia. Corrían los últimos años 60, ni el Corte Inglés ni Galerías habían llegado. Se estaba construyendo el Gran Sol, y todos los coches que salían hacia Madrid pasaban por este cruce hacia la Carretera de Ocaña.

Exhibición motorizada de las unidades de la Policía Local en un acto dentro de la Plaza de Toros de Alicante en el año 1973.

La Policía Local en formación de desfile en la Rambla de Méndez Núñez en el año 1998.

Para el recuerdo de los alicantinos quedan conocidos guardias como el Señor Isabelo o el Sargento Moquillo, que era todo un espectáculo en el Parque de Tráfico del Tossal y en la Avenida de Denia en la zona de la subida al Perpetuo Socorro.

Y así llegamos con esta historia hasta nuestros días, donde dentro de muchos años, mostraremos las curiosas fotos de los primeros policías poniendo multas con una PDA y una cámara digital, circulando con una motocicleta repleta de tecnología, con un uniforme fosforescente... y probablemente, diremos que aquí ya el policía dejó de conocer los nombres de los vecinos de cada barrio...

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.