26 diciembre 2007

"NOMADAS DEL VIENTO" Y LA ETERNA POESÍA

Con participación española en su financiación, el rodaje de este documental duró de julio de 1998 hasta primavera del 2001, tiempo durante el cual los técnicos (más de 300) recorrieron medio planeta siguiendo el vuelo de 30 aves migratorias.

"Nómadas del Viento" es una joya de documental..., enormemente desconocido para el gran público.
Merece ser visto por todo aquel que goze no solo de las aves y de la Naturaleza, sino de la imaginación misma. Es una película que despierta la imaginación de todo ser humano, elevando su instinto y su deseo más ansiado: el de volar.
Cuando uno se queda hipnotizado ante tal belleza poética, lo único en lo que uno piensa es en volar, en despegar y recorrer el mundo junto a esas aves, acompañarlas en su dura travesía y fundirse con esos hermosos paisajes.
La película es tremendamente evocadora, que trae a la mente imagenes de ensueño, paisajes de cuento y mundos de maravillas. Consigue humanizar a las aves de una manera increíble a través de sus imágenes y la música que las acompaña.
El tema principal es de tal belleza (melancólico, triste y esperanzador) que hay pasajes en los que la emoción te hace sollozar y temblar en el asiento. Es de verdad impresionante que un film que se nos presenta en principio como un simple documental sobre aves, consiga acaparar los sentimientos más dulces del espectador.
Además, hay que tener en cuenta que para conseguir tales imagenes ha habido mucho trabajo. Trabajo duro de varios años que debió haber merecido más reconocimientos que un simple Oscar de la Academia Estadounidense.
Todo aquel que este abierto a las maravillas de la Naturaleza y este dispuesto a disfrutar de algo casi mágico y sobrenatural, le recomiendo encarecidamente que se sumerga en este eterno viaje hacia la vida.
Y a los que ya lo hayais visto, pues volvedlo a ver: imaginad..., imaginad..., y dejaos llevar por este viaje épico hacia los confines de nuestra imaginación.
Como apunte final, tengo que destacar los maravillosos planos de las aves volando sobre el rio en un atardecer cualquiera, con la evocadora música de Bruno Calais sonando de fondo.
Y una imagen que simplemente me robo el corazón, el sentido y el alma: la de la señora anciana despidiendose de estos nómadas, sola, en medio del prado al amanecer.
Una imagen para el recuerdo.


"ESTARÉ A TU LADO" (TO BE BY YOUR SIDE)
A través de los océanos,
a través de los mares.
Sobre los bosques tupidos de árboles.
Por valles que no nos atrevemos a atravesar.
Estaré a tu lado.

Sobre las dunas cambiantes del desierto.
A través de montañas en llamas.
Surcando el cielo con vientos aulladores y lluvias intensas.
Estaré a tu lado.

Cada milla y cada año.
Cada una de nuestras lágrimas.
No puedo explicar esto.
Y no lo intentaré.

He aprendido una cosa:
El amor viene sobre un ala.
Y esta noche estaré a tu lado.
Pero mañana volaré.

De los océanos más profundos al pico más alto.
Por las fronteras del sueño.
En el valle donde nos no atrevemos a hablar.
Estaré a tu lado

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.