11 diciembre 2007

UNA PROVINCIA DE CINE

Artículo Anterior: El Retorno de los Siete Magníficos

Desde las primeras sesiones en el Café del Comercio alicantino, Teatro Principal y los vetustos barracones, al tiempo donde la Censura fue la reina.
Y nuestro maravillosos doblaje, fruto también de la política censora. Del cine folklórico con peineta y castañuela, el de “santos” y el oficial del régimen.

Instantánea de la fiesta de Moros y Cristianos en nuestra ciudad, con las pizarras que anunciaban los programas de los cines en 1959.

En los queridos pueblos imperaban cines regidos por familias. En la capital, los de estreno y los de barrio, en el sentido más entrañable del término, con sus programas dobles. Y la revista Imágenes, monográfica, que era un tostón. Y la obligatoriedad del NO-DO, con las copas del Real Madrid, y la inauguración de pantanos. Y aquellas filminas en unas pantallas cuadradas. Las acomodadoras, de riguroso negro, parecían censoras. Y los porteros, serios, que no te permitían entrar para ver a tu ídolo en tecnicolor porque la peli estaba prohibida para menores.

Una de las habituales charlas en el Aula de Cultura de la entonces CAAM, a cargo de los profesores Martinez Gomis y Francisco Moreno Saez (Archivo CAM)

La Iglesia tenía su calificación moral: mayores con reparos y “gravemente peligrosa”. Y es que las películas se prohibía como tantas otras cosas. No se prohibían los altramuces liados en un cucurucho de papel o las pipas en aquellos matinales a 50 céntimos para ver al héroe de turno. Y las largas colas de la época dorada, donde incluso te tocaba ver la película de pie y no se rechistaba. Se era menos exigente. Era el ocio por antonomasia, con posterior paseo por el tontódromo de turno.

"La Fragata Infernal" de 1962, dirigida por Peter Ustinov, quien aparece junto a Robert Ryan, Melvyn Douglas y Terence Satmp. La fotografía fue tomada durante la visita de Tomás Valcarcel y la Bellea del Foc.

Durante los cincuenta y los sesenta, Alicante y su provincia fue plató de rodaje de películas nacionales y extranjeras. Westerns, películas de aventuras con galeotes, de “romanos”, de “santos”, con mitos nacionales, con niños prodigio... y con actores de talla mundial. Hasta producidas por Bronston.
Y que nuestra tierra ha sido cuna de actores y directores. Por otra parte, actrices, actores y productores tenían nuestra provincia como lugar de descanso. Y los cines de verano, y la plaza de toros –cine con bocata de tortilla y gaseosa-. Y aquellos cines de dos mil butacas de madera y suelo de cemento. Y los días en que no había cine. Aquellos jueves, viernes y sábado santos en donde los vestíbulos se convertían en improvisadas exposiciones de los próximos estrenos, y sobre todo , del estreno por excelencia, el del domingo de Resurrección. En Alicante tampoco teníamos cine el 20 de noviembre, aniversario de la muerte de José Antonio Primo de Rivera.

Agost. Descanso del rodaje de "El Regreso de los 7 magníficos", de Burt Kennedy. Era febrero de 1966. Vemos a Yul Brinner, Julián Mateos, Claude Atkins, Warren Oates y el párroco de Los Ángeles (¿qué carajo hacía este hombre ahí?)

Aquellos cartelones pintados a mano por Borja en las marquesinas de los cines. Y sobre todo, las maravillosas obras de arte de cartelería en las columnas del Teatro Principal. Los afiches o pasquines (hoy, posters) pegados con engrudo por las calles. Y los folletos de mano que algunos coleccionábamos y comenzamos así a amar el cine. O las pizarras negras con letras blancas o amarillas anunciando las películas. Y las taquilleras en sus gateras, siempre con el ceño fruncido. Y la fila de los “mancos”. Y los dos asientos reservados para la autoridad en la última fila. Y los olores de nuestros cines. Y sus calores, cuando ni siquiera había armatostes de refrigeración..

Castillo de Santa Bárbara. Plató de rodaje de "Drácula contra Frankenstein", dirigida por Jesús Franco en 1972. Era un enamorado de nuestra ciudad. No en vano, es el director que más películas ha filmado en nuestra ciudad

Nuestras queridas salas con sus cantinas y sus cafeterías, color a café, gaseosa o refresco. Y aquellas señoras de los aseos. Son ya recuerdos.
El cine, como parte indiscutible de la historia de Alicante. El cine como edificio arquitectónico emblemáticos. Y que hemos sido los alicantinos y alicantinas, cada uno en su lugar, los que hemos hecho posible en nuestra tierra que esa magia, ese invento llamado cinematógrafo, fuera adelante. Hemos nacido, crecido y vivido en ese mundo de ilusiones, ficticio y maravillosos a la vez. Y en unas épocas queríamos vivir esas irrealidades. No queríamos despertar de ese sueño y nos refugiábamos en las salas oscuras. Y es que la realidad era mucho más dura que la ficción. El cine era evasión. Pera faltaba poco para despertar, muy poco. Muy pronto se pondrían el Fin a todo una época a muchos niveles.

La ganadora de 7 Oscars de la Academia, "Patton". Dirigida por Franklin Schaffner en 1970, usó muchos exteriores de Torrevieja

Equipo de rodaje en la Albufereta (finca Adoc) de "Cristina Gusmán, de Luis César Amadori en 1968. Al fondo, Rocio Durcal y Rafaela Aparicio

Rodaje en nuestra ciudad en octubre de 1965. Estamos junto al Club de Regatas (Arjones, AMA)

Don Murray en la Rambla de Alicante, a la salida del Hotel Carlton. Era mayo de 1965

Fachada del cine de verano Bahía en la Albufereta. Archivo Información

Otro gran alicantino, pionero en nuestro séptimo arte, Pascual Muñoz, en pleno trabajo en octubre de 1969

El desaparecido cantante y actor alcoyano Ovidi Montllor en la Plaza del Ayuntamiento

Estreno de gala en el cine Carlos III de Alicante de "Franco ese hombre" de Jose L. Saenz de Heredia. 18 de noviembre de 1964 (AMA)

Fachada del coquetón y desaparecido Central Cinema, en plena Rambla alicantina

El segundo Cine Chapí en la Calle Alvarez Sereix. Se inauguró con "El Libro del Buen Amor", de Jaime Bayarri (1975). En la actualidad, alberga un supermercado

El pionero Jose Ramón Clemente

Cine de Sant Joan

Instantanea del ya desaparecido Cine Capitol, antes Salón España, en la confluencia de Alfonso el Sabio con Avenida de la Constitución

info:Francisco Huesca.
"Memoria Gráfica de Alicante y Comarca"

Véase también el artículo "El cine en Alicante"

Películas disponibles en el fondo Videográfico del Colectivo Alicante Vivo:
Drácula contra Frankenstein, Jesús Franco, 1972
Molokai
99 Mujeres, Jesús Franco
El regreso de los siete Magníficos, 1966
La luz del fin del mundo, 1971
Day of the driffits
El hijo del Capital Blood
Currito de la Cruz
Búsqueme a esa chica
Noches de Casablanca
Un beso en el puerto
El último viaje
El torero

Para obtener una copia para su visualización ponerse en contacto con el Colectivo Alicante Vivo (Daniel).

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.