27 enero 2008

HACE 1 AÑO HABLAMOS DE... "LA INDUSTRIA DE ALCOI"

La industrialización de Alcoy tiene, entre sus causas, la necesidad.
En un entorno agrícola pobre, las posibilidades de supervivencia de la población estaban en la industria. Aunque los antecedentes más remotos de asentamientos humanos en los alrededores del Alcoy actual, se fechan hacia los 50.000 años A.C. en su actual ubicación y como asentamiento urbano , se establece la existencia de Alcoy en el año 1257 , antes de la dominación árabe.
En la Crónica de Jaime I el Conquistador, a mediados del siglo XIII, aparece como primer documento escrito.La industria ya existe y es conocida en este tiempo.
Sin interrupción ha llegado hasta nuestros días, cambiando con el tiempo, renovándose, "reconvirtiéndose" para adaptarse a las necesidades de cada tiempo. Entre invasiones, las guerras, revueltas, terremotos y epidemias que han asolado la ciudad a lo largo de la historia, la supervivencia de esta población ha estado caracterizada por su amor al trabajo, su capacidad de superación de las adversidades y su energía.
Ya en 1278, la fabricación de paños constituía una respetable Corporación que nombró patrón en ese año al Arcángel San Miguel, según escritura firmada ante el escribano Bernat Carreres. El día 8 de junio de 1800, el Rey Carlos IV concedió por real cédula el título de "Real" a la Fábrica de Paños en reconocimiento a que ella producía los tejidos que utilizaban los ejércitos reales. Uno de los beneficios que acompañaba a este reconocimiento era el de la exención del servicio militar para todos los que trabajaban allí.

Puedes leer el artículo completo en ESTE enlace de "Alicante Vivo"

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.