06 enero 2008

LA CABALGATA DE LOS REYES MAGOS DE ALCOY

Esta noche es, sobretodo para los más pequeños, una noche realmente mágica, de esas que cuando te haces mayor recuerdas con un cariño especial. Y en pocos sitios como en Alcoy se vive de un modo tan especial, porque es uno de los rincones del mundo favoritos para sus majestades los Reyes Magos de Oriente.
Seguramente los reyes repiten año tras año porque aquí, el cuento de navidad se empieza a confundir con la realidad, y todos los alcoyanos participan emotivamente en la cabalgata más antigua del mundo (considerada fiesta de Interés Turístico Nacional).
Esta cabalgata se documentó por primera vez en el año 1866, cuando el periódico "Heraldo de Alcoy" dio a conocer a sus lectores todo lo que hacía referencia a la celebración de la Cabalgata de los Reyes Magos en la ciudad, y eso que no sería hasta el año 1885 cuando el acto adquirió sus características definitorias.


La antigüedad de esta celebración ha desembocado en un evento que sobrepasa las fronteras de la ciudad y la provincia. Este desfile es conocido en toda España, y constituye un evento de gran valor cultural y etnológico para los alcoyanos.

Para todos aquellos que en algún momento sientan que su espíritu navideño empieza a debilitarse, les recetamos un remedio infalible: una visita a Alcoy la tarde-noche del 5 de Enero. En pocos instantes comenzará a sentir que la magia le invade y que vuelve a ser un niño, disfrutando de la intensa navidad que se vive en sus calles.





Además de su longevidad, esta celebración tiene varias peculiaridades a resaltar. En la víspera del día de la cabalgata, la impaciencia de los pequeños se sacia con la visita del Embajador Real, que hace acto de presencia a las siete de la tarde para transmitir su pregón, conocido como "el Band". Los niños acuden arremolinándose para depositar sus cartas repletas de deseos en los buzones que transportan unos simpáticos burritos conocidos como "les burretes"



En cuanto anochece el día 5, los Reyes hacen su solemne entrada en la ciudad montados sobre sus camellos, y acompañados de un séquito de antorcheros, pastorcillos y músicos. A la comitiva se unen los pajes, que hoy todavía no dudan en trepar las fachadas por las escarpadas escaleras para hacer entrega de los regalos a los niños apostados en los balcones (previa petición de sus padres, claro está...)


Por cierto, es obligatorio decir que en Alcoy el orden de los reyes varía: Melchor es el primero, Baltasar es el segundo, y Gaspar el tercero, siendo éste el de raza negra



El séquito de la cabalgata lo componen:

  • Motoristas de la Policía Local
  • Heraldos de la ciudad, timbaleros y trompeteros
  • Grupo 'poble'. Baile
  • Portaantorchas y embajadores
  • Grupo de danzas
  • Grupo 'soc' (pastores, carros, músicos)
  • Carroza
  • Primer Rey: Melchor y séquito
  • Segundo Rey: Baltasar (que en Alcoy tiene la segunda posición) y séquito
  • Tercer Rey: Gaspar y séquito
  • Pajes negros de las escaleras
  • Camiones con paquetes

En el desfile acompañan a los Reyes Magos las melodías de las tres bandas de la ciudad: Corporación Musical Primitiva, Sociedad Música Nova y Unión Musical, así como diferentes agrupaciones, como La Xafigà de Muro.
Cuando los Reyes Magos llegan a la Plaza de España, en el centro de la ciudad, descienden de sus camellos y se encaminan hacia el Nacimiento. En el momento de la adoración entregan oro, incienso y mirra al niño Jesús, como manda la tradición, acompañados por el Magnificado de Händel. La cabalgata pone el broche de oro a las Navidades alcoyanas. Pero antes de que sus majestades hagan acto de presencia en la ciudad alicantina, otros actos agasajan la magia propia de las fechas.

Si a todo esto, sumamos el teatrillo de marionetas del tradicional Belén del Tirisiti que cada año nos anuncia la proximidad de la Navidad (con una tradición remontada al Siglo XIX y declarada BIC), y tenemos la suerte de ver caer algunos copos de nieve sobre la capital de l´Alcoià, la navidad invadirá nuestro espíritu durante mucho tiempo.





No olvidemos que no sólo el Tirisiti recupera los aspectos costumbristas y festivos de antaño.
También "Les Pastoretes" aportan sus encantos en estas fechas, con un desfile el domingo anterior al 5 de Enero en el que todos los niños y niñas alcoyanos desfilan por las calles de su localidad ataviados de pastores hasta llegar al nacimiento de la Plaza de España. Esta celebración se remonta a 1889.


También es tradición de la navidad alcoyana el "Sopar del pobre", que tiene lugar la víspera del Sorteo de Navidad, reuniendo a peñas y grupos de amigos en un ritual propicio para augurar suerte a las participaciones alcoyanas. El menú lo componen: sardines de bóta i pericana (elaborada amb bajoca seca, bacallà, alls i oli).

Información:
La Cavalcada dels Reis Mags d´Alcoi
Ajuntament d´Alcoi
Alcoy Turismo
La Cabalgata en Wikipedia

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.